El dominical

La fotografía y la agenda cultural nacional

Columna de opinión por Carlo Trivelli, Director cultural del Centro de la Imagen

La fotografía y la agenda cultural nacional

El miércoles se inauguró "Entender el mundo sin palabras", muestra organizada por el Centro de la Imagen que ofrece una amplia visión de la fotografía como lenguaje de la cultura actual. En lo documental incluye una serie de destacados fotorreportajes publicados en la revista Somos. En lo histórico, imágenes de uno de los archivos que custodia nuestra área de conservación y que muestran la visita al Perú, en 1923, del viajero japonés Rikio Sugano. En la creación contemporánea, Roberto Huarcaya presenta "Paisajes experimentales", una ecléctica aproximación a la técnica en aras de la expresividad: fotogramas, fotos en negativo de gran formato tomadas con cámaras pinhole, fotogramas digitales y más para volver a ver el paisaje. 
    Al ser presentada en la Sala de Arte Moderno de Larcomar, "Entender el mundo sin palabras" se pensó también como un atractivo turístico. Creemos en el potencial de nuestras artes visuales —donde destaca la fotografía— para promover la imagen del Perú en el exterior, tal como se la ha promovido desde, por ejemplo, la gastronomía.
    Trabajos de Huarcaya y Musuk Nolte acompañaron la premiada presencia peruana en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año. Y, en unos días, en el Museo Nacional de Artes de China se inaugurará "Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950", preparada por el Centro de la Imagen en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
    En otras palabras, el talento y el esfuerzo del sector privado están ahí. Lo que falta es una política de Estado que permita potenciarlos y evitar que estas iniciativas resulten, a la postre, esporádicas y desarticuladas. Es algo que debería estar en la agenda de quien lidere la cartera de Cultura a partir de este 28 de julio.