El dominical

Los puntos de cultura

Columna de opinión por Fabiola Figueroa Cárdenas, Directora de Artes del Ministerio de Cultura

Los puntos de cultura

El 16 de junio se aprobó por amplia mayoría en el Congreso de la República la Ley de Promoción y Reconocimiento de los Puntos de Cultura. Esta ley brindará el marco legal necesario para reconocer, articular, promover y fortalecer las organizaciones sociales que trabajan desde el arte y la cultura para lograr cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades. El Ministerio de Cultura podrá ahora diseñar e implementar programas de capacitación y convocatorias de financiamiento de proyectos para el fortalecimiento y el desarrollo de la gestión cultural comunitaria en nuestro país. 
    ¿Por qué es necesario sostener una acción estatal para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias? Porque se reafirma y reconoce su importancia como agentes de cambio en temas centrales y urgentes de atender como la educación, la salud y la seguridad, lo que evidencia el rol fundamental que cumplen la cultura y las artes en la inclusión y el desarrollo integral de las personas y del país. 
La aprobación de esta ley permite incorporar las artes y la cultura en el centro de las políticas de desarrollo en nuestro país. Se cumplen, principalmente, dos objetivos: 
    •Ampliar el acceso a la diversidad cultural como un derecho ciudadano que está expresado en la Constitución Política del Perú. 
    •Revalorar la cultura como eje de desarrollo reconociendo a las organizaciones culturales comunitarias como principales aliadas en dicha labor.
    Una de las principales acciones a implementar tras la aprobación de la ley es la creación del Programa Nacional Puntos de Cultura. Con esto, se busca potenciar la gestión del Estado para que llegue a más organizaciones y ciudadanos; además, se sentarán las bases de una política que ubique la cultura en el centro del desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades.