El dominical

Arte/facto: Colonización del espacio

"Colonización del espacio", muestra de Lorena Noblecilla

Arte/facto: Colonización del espacio

Estas fotografías de Lorena Noblecilla (Lima, 1977) nos plantean el desafío de mostrar eso que en apariencia puede ser difícil de graficar: la intervención o conquista del paisaje por la civilización. Para conseguirlo, sobre tranquilos valles y lagunas, o sobre el perfil de una montaña, o sobre la maciza silueta de una roca, la fotógrafa integra una nueva realidad arbitraria, por ejemplo, colores y espacios geométricos que se compenetran con la geografía de una manera ‘natural’. 
    El resultado —según sus propias palabras— es una serie de imágenes “colonizadas”, en las que lo extraño no transgrede el espacio, sino más bien lo potencia y crea un híbrido armónico con lo artificial. Es decir, son intervenciones que no alteran ni violentan en esencia la imagen figurativa, sino que sirven solo como ‘metáforas’ de esa nueva realidad que la fotógrafa quiere exhibir.
    De esta manera, Noblecilla ahonda en una preocupación que ya se había visto en anteriores trabajos suyos: esa apuesta por mostrar lo real desde su ambigüedad.

 

Galería Fórum 
Avenida Larco 1150, Miraflores. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00. Hasta el 21 de mayo. Ingreso libre.