El dominical

"Literatura Homoerótica" en el Café Cultural El Dominical

"Literatura Homoerótica" fue la tercera charla del Café Cultural, organizado por El Dominical en la FIL Lima 2015

Ayer a las 20:00 en el Café Cultural El Dominical se llevó a cabo el conversatorio "Literatura Homoerótica" con la presencia de Pancho Casas, artista y poeta, Melissa Ghezzi, poeta y Susel Paredes, activista, quien fungió de moderadora.

     En la conversación, se resaltó el hecho mismo de que se llevara a cabo el conversatorio.  "Hace algunos años esto hubiera sido imposible", recalcó Ghezzi.  Ella  hizo un panorama  de literatura lesboerótica latinoamericana, haciendo patente su frustrtación frente a la poca oferta de liteeratura de este tipo en el continente.  A raíz de esto, mencionó el libro "Voces para Liilith" del cual ella fue una de las antologadoras.  Este libro es el primero en Latinoamérica en reunir literatura lésbica.

     Casas, por su parte, hizo un recuento de las figuras lésbicas en la literatura chilena haciendo especial énfasis en Gabriela Mistral, cuyo lesbianismo se negó hasta el hallazgo de cartas dedicadas a su pareja Doris Dana, publicadas en el libro "Niña Errante".  

     Paredes mencionó durante su intervención distintas películas y libros de temática lésbica o lesboerótica, sin dejar de lado a algunos autores gay como Oscar Wilde y García Lorca.  No dejó de mencionar la homosexualidad de figuras peruanas como Abraham Valdelomar e incluso Chabuca Granda y su canción "Cardo o Ceniza".