El dominical

Familias clásicas:"Una felicidad repulsiva", de G. Martínez

Una reseña del libro del escritor Guillermo Martínez, ganador del premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

Familias clásicas:"Una felicidad repulsiva", de G. Martínez

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1962) ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con "Una felicidad repulsiva", un conjunto de 12 narraciones clásicas que enfocan las relaciones de familia a partir de dos puntos críticos: nacimientos y muertes. También usan perspectivas parciales para conseguir resoluciones ambiguas: entre la admisión de lo imposible y el punto de vista de alguien con algún desequilibrio mental conjeturable. 
     El cuento que da título al libro y lo inicia tiene por premisa la negación de los otros 11: la posibilidad de una familia sin nacimientos ni muertes, la petrificación de la imagen de un comercial. Frente a ella, los planteamientos de los otros cuentos multiplican la imagen de su fragilidad: preguntar al I Ching por la suerte del hijo en el quirófano, el temor de una madre anónima a la envidia que pueden sentir las niñas del pene, la contemplación del padre moribundo en el hospital, la oferta de la eutanasia a los ancianos como variedad de la conspiración, el miedo por un recién nacido al que acecha una vecina vengativa, la persistencia del temor de Dios en los jóvenes, el asesinato que al fin destruye la familia del exiliado, el adolescente impune que golpea a su hermano, la madre que pide socorro en el lobby de un hotel, y la esposa extranjera que ‘confisca’ a su hijo con la ayuda de una vieja nana. 
     Una traza de misoginia atraviesa el libro: muchas mujeres desempeñan un rol semejante, si no idéntico, al de las brujas de los cuentos de hadas. Y aunque recurra a los procedimientos de lo fantástico latinoamericano (Cortázar y Borges), Una felicidad repulsiva pertenece a una literatura internacional, de formato convencional, antes que al experimentalismo, que es hoy señal distintiva de la narrativa argentina.

Libro: Una felicidad repulsiva
Autor: Guillermo Martínez
Editorial: Planeta
Páginas: 216
Precio: S/.49.00