El dominical

"Memorias de la guerra en casa: Nuevos relatos de la violencia"

En el conversatorio "Memorias de la guerra en casa: Nuevos relatos de la violencia política" el escritor Juan Manuel Robles, autor de "Nuevos Juguetes de la Guerra Fría" y el sociólogo Raúl Castro Pérez conversaron acerca de la memoria de la violencia política y los textos que se están produciendo hoy en día acerca del tema, junto con el también escritor José Carlos Agüero, autor de "Los Rendidos".   

     Los panelistas debatieron acerca de la función de la memoria en el Perú actual.  Raúl Castro Pérez mencionó que la nostalgia es uno de los puntos de márketing más rentables en el mundo, cosa que explica el éxito de campañas publiicitarias que recuerdan los ochentas de manera edulcorada mientras que no se habla sobre el conflicto armado.

     Asimismo, mencionaron los distintos textos de los propios autores y otros que tratan el tema, frente a los cuales Agüero mencionó que él no cree que estamos en una gran época para la memoria, ya que mientras se llevan a cabo campañas publicitarias de la nostalgia, no se está haciendo un esfuerzo activo para mantener la memoria viva.

     Se mencionó, además, la falta de información para los jóvenes quienes reclaman fuentes fidedignas de lo ocurrido durante los años de violencia política, recalcando que este debería ser un esfuerzo tanto estatal como civil.