El dominical

La nueva novela del escritor piurano Dimas Arrieta

El escritor Dimas Arrieta construye una historia de fantasmas, fútbol y tragedia en "Los fantasmas del Estadio Nacional"

La nueva novela del escritor piurano Dimas Arrieta

RAÚL MENDOZA CÁNEPA @rmendozacanepa
El Dominical

 

La novela "Los fantasmas del Estadio Nacional" (Editorial Summa, 2013) se ofrece como una mirada a la tragedia del Estadio Nacional el 24 de mayo de 1964. Prevalece sobre la panorámica de los hechos históricos el punto de vista diáfano y las interrogantes que surgen de él.

El personaje no solo reconoce la historia sino que es partícipe de ella y al serlo nos transmite la crispación y el desgarro de un suceso que pese a ser un episodio marcó a las diversas generaciones que se constituyen como los actores del fútbol nacional, los jugadores y los aficionados.

Pero la marca no solo se vive en el juego sino también en ese espectral clima que Arrieta sabe crear. Los protagonistas son turbadas almas que no dejan de penar, que recorren el Estadio sin lograr desprenderse ni cerrar el ciclo de una tragedia que pronto cumplirá 50 años.

Una suerte de vibración golpeará los pasadizos del coloso deportivo, emergerán los gritos y la pesadumbre desde la memoria. Se cree que desde entonces ninguna selección podrá catapultarse y tocar el éxito.

El futuro se explica en la tragedia, en el imaginario las derrotas encuentran una explicación aceptable. Arrieta nos obsequia su historia, dotándola de elementos mágicos y de secuencias que pueden seguirse de un tirón sin agotar al lector. La suya es una novela breve que, no solo por breve, llama a leerse.