El dominical

Reseña: Ecos de Estambul

Reseña de "Una sensación extraña", de Orhan Pamuk

Reseña: Ecos de Estambul

El Nobel turco construye una novela que va del registro histórico al testimonial.

Bajo la historia oficial de una ciudad, se escucha el barullo de todos los hombres y mujeres que impulsaron y sufrieron sus transformaciones. Este parece haber sido el pensamiento guía de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, al escribir su última novela, Una sensación extraña.
    Mediante la narración de la vida de Mevlut Karatas, desde su llegada con 13 años a Estambul hasta su establecimiento como padre de familia y vendedor ambulante de boza, la bebida tradicional turca, Pamuk nos sorprende con un agudo y detallado retrato de la evolución de esta ciudad desde 1969 hasta el 2012. Gracias a la inclusión de los testimonios de personajes secundarios, principalmente migrantes, se nos muestra una Estambul viviente, asediada por el nacionalismo y el socialismo, por Occidente y por Oriente, por la necesidad de asumir la modernidad y la resistencia de ciertas tradiciones a desaparecer.
    La novela, pese a sus juegos constantes con los registros histórico y testimonial, mantiene un estilo limpio, con medidos toques de lirismo que acentúan la emotividad del relato principal. Los cambios sociales, económicos y urbanísticos de Estambul se hilan elegantemente con las esperanzas de un Mevlut que la recorre incansablemente. Pamuk, con inteligencia, ha compuesto el retrato de su ciudad desde un personaje que lucha en la base de la pirámide social, que sufre y se resigna al ver establecerse un nuevo orden en el que también queda relegado. Mevlut no asume su vida como un fracaso, se esfuerza por su familia y por mantener viva la venta ambulante de boza, a pesar de las desgracias. En definitiva,una novela que, retratando el drama del Estambul republicano, nos confronta con las tensiones de toda capital moderna del
tercer mundo.

El libro
Novela: