El dominical

Reseña: La vida asediada

Reseña de "La intrusa", de Éric Faye

Reseña: La vida asediada

"La intrusa" le valió a Faye el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa del 2010.

Shimura Kobo vive solo en una casita a las afueras de Nagasaki. Nunca se casó ni tuvo hijos. Apenas recibe una visita ocasional de su hermana, a quien no ve desde hace un par de años. Todas las mañanas sale a trabajar al centro meteorológico, en las tardes vuelve a casa para cenar y acostarse temprano. A sus 56 años, Shimura lleva una vida monótona pero ordenada. Será precisamente esa tendencia al orden la que hará que note cómo desaparecen de su refrigeradora vasitos de yogurt, un poco de pescado, algunos mililitros de zumo. Shimura Kobo vive solo, pero la presencia espectral de un otro removerá su apacible resignación, y le confrontará con todas las posibilidades frustradas que lo llevaron a la conformidad.
    Inspirada en una historia real ocurrida en el 2008, "La intrusa" (conocida también como "Nagasaki") parte de la premisa aparentemente absurda de una mujer sin hogar que vive por un año en la casa de un desconocido sin que este lo note. A partir de este relato, Éric Faye construye una narrativa entrelazada con reflexiones de corte existencialista y ocasionales cuestionamientos sobre el lugar de Japón frente a Occidente, planteadas con sutileza y lirismo. Así, se tematiza elegantemente, tanto en el plano político como en el personal, el efecto de la irrupción violenta de un otro, y las repercusiones de esa irrupción en la capacidad de pensarse a uno mismo.
    “Ya no puedo vivir ahí”, dirá Kobo de su hogar luego de descubrir a la intrusa, de la misma forma en la que ella mirará a través de la ventana de la casa en Nagasaki, preguntándose por las ya lejanas víctimas de la bomba. Faye se ha preocupado por construir una cotidianidad japonesa realista, a partir de referencias urbanas y culinarias. Sin embargo, en la lectura impera la sensación de estar irrumpiendo en un espacio que no nos pertenece, de ser testigos de una ansiedad que no podemos compartir.

 

El libro
Novela: 
La intrusa
Autor: Éric Faye
Edición: Salamandra
Páginas: 112
Precio: S/49,00