El dominical

"Sensibilidad femenina: we can do it" en el Café Cultural

En la mesa "Sensibilidad femenina: we can do it" del Café Cultural El Dominical las escritoras Victoria Guerrero y Jennifer Thorndike junto con la artista Sheila Alvarado conversaron acerca de la voz de la mujer en el arte y la literatura, el lugar que se le ha dado a esta y su lugar en la actualidad.

 

     Las panelistas discutieron acerca de si existe en realidad algo como una "sensibilidad femenina" y cómo, en la actualidad, el tema ha sido complejizado por las teorías de género y queer.  Asimismo, en la mesa se discutió también la opinión de la sociedad sobre la mujer letrada.  Mencionaron las panelistas que escritoras como Clorinda Matto eran consideradas, en su época, brujas y que, si bien la opinión negativa de la sociedad hacia la mujer letrada no ha cambiado "ahora ya no nos importa", como expresó Sheila Alvarado.

     Además en la mesa se habló de la avidez del público actual por voces de mujeres en la literatura, en particular de otras mujeres que buscan personajes con los cuales identificarse. Estas nuevas escritoras, manifestaron las panelistas, se han visto apoyadas por el surgimiento de editoriales independientes que apuestan por su literatura.