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Bolsa de trabajo
Netzun

La búsqueda del primer empleo en el mundo digital

Si uno suma la oferta de los 10 principales portales a nivel global, es probable que cada día estos clasificados digitales ofrezcan hasta 80 millones de oportunidades de empleo. Los job sites se han convertido en una herramienta imprescindible tanto para postulantes como para las compañías, que invierten importantes sumas de dinero en busca de cubrir sus plazas con los mejores candidatos del mercado.

La búsqueda del primer empleo en el mundo digital

 

A finales de los años noventa, gracias al desarrollo de plataformas online, aparecieron estos job sites, marcando un antes y un después en los procesos de selección. Si bien los avisos de empleos, más conocidos como los clasificados, existen desde hace siglos, probablemente desde que se inventaron los primeros periódicos, la masificación del acceso a Internet facilitó el encuentro entre la oferta (personas que buscan empleo) y la demanda (empresas que buscan reclutar personal), porque los postulantes accedían de forma gratuita a las propuestas de empleo.

 

En este contexto, para las bolsas de trabajo, el modelo de negocio se desarrolló alrededor de agregarle valor a los procesos de selección de las empresas, ofreciendo no solo clasificados digitales, sino especiales como banners o botones destacados para sus anuncios, hasta combinar publicidad con el uso de redes sociales. No obstante, a pesar de que por años las empresas han sostenido los portales de empleos, desde hace algunos años han sabido definir estrategias para generar renta en el mercado de postulantes, a través de cuotas de membresía, precios especiales para acceder a mayor visibilidad o servicios de mejora del currículum.

 

En el mundo, el motor de búsqueda con más tráfico del planeta es Indeed. Según el portal especializado The Balance, Indeed genera más de mil millones de búsquedas de trabajo en solo un mes. Otros job sites exitosos son Recruit, ZipRecruiter, Monster, CareerBuilder, Dice.com, Glassdoor Job Search, Google for Jobs, Idealist, USAJOBS, entre otros. Se estima que los ingresos de Recruit alcanzan los US$2,250 millones, seguido de Monster, con US$770 millones. Si bien estos portales ofrecen empleos en Estados Unidos y a nivel global con mucho éxito, existen otros portales especializados para América Latina.

 

En la región, el mercado de portales especializados está liderado por webs como Aptitus, Bumeran y Laborum. Solo Aptitus reúne una oferta de 20,000 empleos cada mes, que son vistos por más de dos millones de postulantes. Sin embargo, así como las grandes páginas de empleos a nivel global, estas no se especializan en nichos específicos, como es el caso del mercado de recién egresados, cuyos currículums pierden visibilidad frente a postulantes más experimentados.

 

Mientras que en Estados Unidos existen varios portales nicho para la comunidad estudiantil, como First Job o Internships, para primeros empleos o pasantías, en el Perú no existía uno similar hasta hace dos años. Netzun nace como la primera plataforma online de reclutamiento exclusiva para pre profesionales y recién egresados del país.

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Miguel Romero, Juan Carlos Solidoro, Nicolás Monge y Walter Cárdenas

Esta es la historia de cuatro amigos que querían emprender un negocio desde que compartían una carpeta en el colegio Newton de La Molina. Tras acabar sus respectivas carreras universitarias, Juan Carlos Solidoro (Ingeniería Industrial), Miguel Romero  (Administración y Marketing) y Walter Cárdenas (Comunicación y Marketing) empezaron a generar ideas sobre qué clase de emprendimiento podrían desarrollar, llegando a la conclusión de que sería interesante elaborar un ranking online sobre profesores.

Al equipo, se sumó Nicolás Monge, que acababa de regresar de estudiar Negocios Internacionales en Estados Unidos. Luego, descubrieron que en el Perú era imposible establecer este listado. Si bien los rankings de maestros son comunes en países con una sólida comunidad académica, en el Perú existen leyes de protección de datos que limitan la generación de este tipo de listados.

Semanas más tarde, en busca de otra solución atractiva para la comunidad estudiantil, coincidieron en que uno de los temas más frustrantes para los estudiantes y los recién egresados era la búsqueda de prácticas profesionales o de primeros empleos. A pesar de que estos cuatro amigos egresaron de universidades de prestigio, todos reconocen que les fue difícil acceder a un primer empleo por falta de experiencia, porque tampoco existe una bolsa de trabajo especializada en personas con poca o nula experiencia laboral. “Para nosotros fue difícil, pero el reto era descubrir si también fue así de complejo para la mayoría de estudiantes o egresados”, explica Juan Carlos, CEO de la empresa. Con ese fin, desarrollaron una encuesta, que sería la base de su primer análisis de mercado, que les ayudaría a saber si estaban cerca de encontrar el problema.

Para aquel entonces, hace exactamente dos años, todos ya trabajaban, por lo que se reunían a partir de las 7:00 p.m. en el sótano de la casa de Juan Carlos. Un día su padre les dijo algo que los marcó para siempre: "Si quieren emprender un negocio van a tener que trabajar por lo menos 18 horas al día”. Sacaron sus cuentas y, desde ese día, se quedaron hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana elaborando maquetas, dibujando prototipos o trabajando las encuestas. Finalmente, cuando la plataforma estaba sumamente avanzada, decidieron que era hora de inscribir la empresa. Para definir el nombre buscaban algún término relacionado con la palabra networking. Como casi no existían alternativas libres de uso, probaron con la traducción de networking en alemán: vernetzung. De esa forma, juntaron “net” con “zung” y quedó Netzun.

Netzun S.A. se inscribió en registros públicos en octubre del 2015. Para el mes de febrero, algunos antes y otros poco después, todos renunciaron a sus empleos. Con una inversión de US$50,000, capital que levantaron invitando a sus familiares a participar en el emprendimiento, desarrollaron el job site, enfocado exclusivamente en prácticas profesionales o primeros empleos.

A diferencia del resto de los portales, que le cobraban a las empresas por publicitar sus anuncios de búsqueda de empleo, ellos ofrecían el servicio de forma gratuita. Su modelo de negocio, tal como lo definieron, sería generar ganancias a partir de cursos online a precios accesibles, sobre aquellas competencias o habilidades que las empresas requerían de los postulantes, pero que estos no tenían o no habían desarrollado. De esa forma, su valor agregado para la comunidad de estudiantes o recién egresados estaba claro: ayudarlos a obtener un puesto de trabajo de calidad.

DEFINIR UN NEGOCIO

De sus estudios de mercado descubrieron que muchos jóvenes postulan a una plaza pero no la obtienen por falta de conocimientos o habilidades en temas puntuales como el manejo de un software, Excel, o la falta de una habilidad, como finanzas. Así nació Netzun Plus, parte de la misma plataforma, donde se ofrecen cursos a precios accesibles, entre S/ 50 y S/ 200, para programas que duran entre una hora o 50 horas. Estos cursos, a los que se accede en formato online, están liderados por profesores de alto nivel, que cobran un monto base por dictar el curso, así como un porcentaje por el número de descargas. A diferencia de un curso presencial, que exige toda una infraestructura, encareciendo el costo del programa, Netzun Plus cobra menos y genera renta en el camino. Hoy, con un año y cinco meses de operación, ya suman más de 4,000 alumnos y unos 115,000 usuarios registrados en el job site.

Mientras más personas se registren en el portal de empleo estiman que más alumnos se registrarán en Netzun Plus. Si bien solo poseen tres meses de facturación, en los que han generado ventas por alrededor de S/25,000 cada mes, existen personas que consideran que este negocio posee un alto potencial de escalabilidad. Por ese motivo, en enero de este año, calificaron como parte del programa de aceleración de UTEC Ventures, accediendo a una inversión de US$50,000 adicionales, US$35,000 de ellos en servicios de oficina, contabilidad, asesoría legal y mentoría. Por ese motivo, las oficinas de Netzun se encuentran por el momento en el campus de la UTEC, donde comparten espacio con otros emprendedores. Desde allí, planifican lanzar la plataforma a los países de la Alianza del Pacífico –México, Chile y Colombia-, en busca de estudiantes y recién egresados con los mismos problemas de acceso al mercado laboral.

Por el momento, prevén seguir ofreciendo de forma gratuita los servicios del portal de empleo, pero consideran que en el mediano plazo analizarán formas de rentabilizar el enorme potencial de una plataforma enfocada exclusivamente en personas que esperan acceder por primera vez al mercado laboral, en empresas que cada vez demandan talento para formar y potenciar. Un problema que estos cuatro emprendedores han convertido en una solución.

 

✎ Escribe: Luis Felipe Gamarra
✽ Fotos: Omar Lucas