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Ropa para hombres
M.bö

La moda masculina que quiere llegar a todos

En la industria de la moda, el mercado de la ropa para hombre vive en auge desde hace algunos años. Según una investigación de Euromonitor, desde el 2014 el mercado de moda masculina creció en 4.5% mientras que la ropa de mujer fue de 3.7%. Esta tendencia se ha mantenido, de acuerdo con el informe, porque existe un mayor énfasis del varón en cuidar su apariencia y porque tiene los ingresos para hacerlo (un mayor sueldo frente a la mujer). Y además, si el mercado de la moda fememina se caracterizaba por su variedad, hoy también el hombre tiene una amplia oferta en colores, cortes y texturas.

La moda masculina que quiere llegar a todos

 

Los medios de comunicación, la publicidad global, el estilo de las celebridades que el público aspira a imitar, la necesidad de vestir bien como exigencia natural de diversos trabajos, han hecho que existan más espacios para que en todo el mundo y el hombre moderno pueda enterarse de tendencias y opciones al momento de comprar ropa. Es un cliente más informado.

 

Sin embargo, el tema cultural pesa demasiado a la hora de vestir. En países más conservadores, preferirán prendas con un estilo tradicional. En otros mercados, se valorará más el atrevimiento y la creatividad en el diseño.

 

Las marcas fast fashion -con producciones rápidas y tiendas de altísima rotación- han cumplido también un rol importante haciendo que el acceso a la moda no sea excluyente en cuanto a precios. Aunque su modelo de negocio se mantiene  en debate por la calidad de sus insumos y su producción en países con bajos costos laborales.

 

La tecnología también ayuda. Según una encuesta de la firma internacional Perry Ellis, el 80% de hombres no sabe que ponerse en diferentes situaciones. Por eso, esta marca ha creado una función para que la asistente virtual de Amazon, Alexa, proponga a los clientes qué pueden vestir.

 

El Perú ha sido un habitual exportador de textiles y confecciones, pero desde el 2011 han seguido años muy complicados para la industria. Una gran disminución de pedidos de sus principales mercados -Estados Unidos, Brasil, Venezuela- y menores márgenes han ocasionado que el sector exportador retroceda 7% anual. Mientras que el mercado interno -con estrategias comerciales renovadas, más diseño y moda, y apelando a públicos específicos- se ha mantenido activo en producción aunque con alta competencia de importaciones, sobre todo asiáticas. Este 2017, se ha presentado estable para la industria y las proyecciones son alentadoras.

 

En el mercado local, M.bö es una de las marcas que se ha mantenido activa en el lanzamiento de diseños y colecciones.

M.bö
M.bö
Shadia Aboudayeh

Creditex es una compañía dedicada a la exportación de textiles y confecciones. Su negocio es fabricar telas, hilados y confeccionar prendas de vestir a pedido de grandes marcas extranjeras. Pero en el 2012, Creditex decidió lanzar para el mercado local su marca M.bö, una propuesta de prendas para el público masculino, la cual pretendía diferenciarse por su diseño. Todavía no habían llegado a Lima las tiendas fast fashion -como Zara o H&M- y entonces M.bö se presentaba como una alternativa más enfocada en los estilo de vida del cliente.

Shadia Aboudayeh, gerenta de retail de Creditex y responsable de la marca M.bö, comenta que  había un vacío grande en el mercado, porque para llegar a este tipo de cliente se debía romper con las tallas y colores tradicionales. "La visión de M.bö fue ir en contra de la corriente y apostar por el talento local. Diseñando colecciones con más de 6 meses de anticipación, produciendo prendas de 100% algodón pima, investigando para construir conceptos creativos", dice.

Por ejemplo, su actual colección primavera-verano se llama Memoria y con la colaboración del diseñador e ilustrador Neil Gayoso, se pueden encontrar aquí prendas inspiradas en la infancia, en experiencias adquiridas, en un viaje emocional. El color de la tierra y el mar son los que dominan.  

"M.bö no es solo una marca de ropa, es un movimiento de arte, música, moda y diseño, los cuales son parte de su identidad; esto se ha visto reflejado en cada temporada y en el estilo de vida que la marca propone", dice Aboudayeh. Por eso, como una estrategia para llegar a su público objetivo, M.bö promueve y difunde diversas expresiones artísticas. Por sus prendas han pasado por diseños de Fito Espinosa, Cherman, Entes, Alice Wagner, Jimbo, entre otros. De esta forma los productos y tiendas de M.bö -tiene cuatro en Lima y cuatro en el interior- se han convertido en un espacio de exposición permanente de estilos en el arte peruano. Luego de 10 temporadas en la colección #Trasladarte, han participado 40 artistas, se han desarrollado más de 80 diseños en ediciones limitadas y se han vendido más de 15 mil productos.

La idea de comunidad no estaría completa sin sus redes sociales. M.bö es muy activa sobre todo en Facebook donde tiene 195 mil seguidores y en Instagram donde tiene 15 mil seguidores. La mayor parte de la inversión de la empresa en difundir su propuesta va hacia redes sociales porque allí están los clientes que buscan. Más de 18 mil interacciones al mes con sus seguidores prueban que es el mejor camino.

Los productos de retail como M.bö representan alrededor del 7% de la facturación total de Creditex. Entre enero y setiembre las ventas de M.bö han crecido 21% en comparación con el año pasado. Aboudayeh considera que en un entorno macro desfavorable esta es una cifra con la que su equipo se puede sentir muy satisfecho. "Llevamos cinco años en el mercado y todavía no terminamos de establecernos, no creo que algún día lo hagamos, el mundo está en constante movimiento y eso es lo que nos toca, estar siempre en busca de innovación, manteniéndonos fieles a la esencia de la marca".

Los retos continúan. "El mercado peruano de prendas para hombres es en definitiva complicado. Seguimos evolucionando con nuestros clientes, porque todavía hay varios conceptos del vestir que se consideran arriesgados", dice Shadia Aboudayeh. "Hay gente a la que le cuesta entender que la calidad y el diseño tienen un precio más alto que lo que pagan por un producto en una tienda fast fashion, es ahí en donde debemos saber diferenciar entre precio y valor, que es claramente lo que les falta desarrollar al mercado local", agrega.

Si la creatividad es la esencia de su marca, es también la herramienta favorita de Shadia Aboudayeh para plantear estrategias, resolver problemas diarios y liderar a su equipo de trabajo.  Para ella, la creatividad debe estar presente en todo. "Las personas son las que hacen posible que los negocios tengan éxito. Mi mayor aprendizaje ha sido formar equipos, comprometerlos y lograr que se apasionen por lo que hacen", dice.

 

✎ Escribe: Julio Escalante
✽ Fotos: Facebook