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Agencia de viajes para jóvenes
Intercity Tours

Un operador turístico altamente escalable

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, si para 1990 existía un movimiento de pasajeros del orden de los 435 millones, para el año 2016 esta cifra se ha multiplicado hasta alcanzar los 1,235 millones de personas, alrededor de 46 millones más que pernoctaron en otro país en el 2016. Se espera que este 2017 se convierta en el octavo año de crecimiento consecutivo tras la crisis económica y financiera del 2009.

Un operador turístico altamente escalable

 

En esos términos, las llegadas internacionales a Europa se ubicaron en el orden de los 620 millones de pasajeros, es decir, 12 millones más que en 2015. Esta cifra equivale a decir que alrededor de la mitad de turistas del mundo pasó por alguno de los 50 países europeos, principalmente en lo que se conoce como Europa del Norte o Europa Central. Por ese motivo, en ingresos, Europa lidera la tabla de generación de divisas por turismo, por un equivalente a US$448 billones al año 2016.

 

Por otro lado, como suman más los países que no necesitan visa Schengen en América Latina, como México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros, el número de turistas que parten para Europa no para de crecer. Un informe del buscador de viajes Trabber confirmó que un importante grupo de ciudadanos latinoamericanos está prefiriendo desplazarse hacia Europa por encima de Estados Unidos. Cuando se revisan las búsquedas hechas durante los primeros tres meses del 2017 y se les compara con las realizadas en el mismo periodo del 2016, se evidencia una tendencia de los turistas a buscar más información sobre el viejo continente.

 

En el caso de los turistas peruanos, se calcula que el número de pasajeros peruanos que se trasladan a Europa ha crecido en 30% desde que se dejó de solicitar la visa Schengen, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Solo en el primer año fueron 220,000 peruanos los que viajaron a Europa aprovechando los vuelos directos a Londres, París, Ámsterdam y Madrid.

 

Por ello, son cada vez más las agencias de viajes en el Perú que ofrecen paquetes para recorrer Europa, con ofertas y promociones para todo tipo de público. Sin embargo, son muchos los viajeros que buscan ahorrar algo de dinero aprovechando los tours operadores basados internet, que ofrecen precios más competitivos, como Expedia, o recorrer Europa de forma libre, aprovechando hospedajes basados en economías colaborativas, como AirBnB.

 

Pero, ¿qué pasaría si surge una propuesta basada en Internet con costes más competitivos que las agencias tradicionales, con posibilidades de armar el paquete tan personalizado como si lo hubiera hecho uno mismo?

Intercity Tours
Intercity Tours
Renato Altamirano

Renato Altamirano estudió Mantenimiento de Plantas Industriales en Tecsup. Pero, al terminar la carrera, sabía que no estaba feliz con el camino que eligió. Por eso postuló a ESAN, donde siguió la carrera de Economía y Negocios Internacionales, que era más afín a su espíritu aventuro. Entonces, en el año 2010, aprovechó unas vacaciones para hacer un tour por Europa, que le dejó como lección que viajar como mochilero era extremadamente más accesible.

Por ese motivo, dos años después, acompañado de un grupo de amigos, rentó un carro por tres meses, llegando a conocer hasta 24 países europeos. En ese momento descubrió, por fin, que la carrera que eligió hizo match con su proyecto de vida.

Después de tres meses de haber regresado a Lima nació Intercity Tours, cuyo objetivo principal fue aplicar la teoría económica a la práctica: poner bienes en el mercado a precios accesibles al consumidor, para el beneficio no solo de la empresa sino de la sociedad. “La gente compra tours caros y no lo sabe, y viajar es un derecho”, dice Renato.

Como el giro del negocio sería ofrecer recorridos turísticos por Europa, gracias al conocimiento del mercado que desarrolló Renato en sus viajes, necesitaba generar confianza entre sus potenciales clientes, que gracias a internet podrían estar no solo en el Perú sino en cualquier parte de América Latina.

Por ese motivo, para generar confianza, creó la razón social en Suiza, país en el que las empresas poseen una alta reputación a nivel europeo, debido principalmente a que las normas y regulaciones son sumamente exigentes.

Mientras que en el Perú es posible abrir una empresa sin capital, en Suiza se le exige a las empresas pequeñas tener como mínimo un fondo de 25,000 francos suizos, que equivalen a más de S/84,000. Pero, como no contaba con ese dinero, compró una razón ya existente en el Registro Mercantil que estaba en situación de inactiva, por lo que a Intercity Tours se le sumó la terminación GmbH, acrónimo de Gesellschaft mit beschränkter Haftung, que significa Sociedad con Responsabilidad Limitada en español.

Entonces, desde el año 2014, Renato, como director, al lado de un equipo pequeño de personas integrado principalmente por representantes de ventas en Perú, Chile y Colombia, empezó a definir rutas exclusivamente diseñadas por Intercity Tours para el mercado latinoamericano, como “Gira Soviética”, “Saga Vikinga”, “Paraíso Playero”, “Gira Cervecera”, “Tour Juan Pablo II”, “Europa Desenfadada”, o “Intercity World Cup 2018”, a propósito del mundial de fútbol entre otros.

Como la empresa no posee el tamaño de un tour operador tradicional, es posible reducir los costos de cara al cliente final, sin dejar de percibir márgenes de ganancia que alcanzan entre el 15% y 30%, dependiendo del paquete vendido. Los tours son a partir de 7 días, pero existen ofertas que llegan hasta los 90, como el paquete “Europa Total”, en el que es posible conocer 23 países por S/26,325 por persona.

“Por el conocimiento que tenemos del mercado, estamos en capacidad de ofrecer tours sumamente personalizados, como la ‘Gira II Guerra Mundial’ o ‘Tour Putin’, que son para viajeros a los que les interesa la historia”, explica Renato. Han llegado a diseñar hasta 2.500 rutas en sus poco más de tres años de operación.

El cliente sale desde Lima con la tarjeta de gasolina y con un módem de internet, para estar siempre conectado. Si no vive en Lima, ambos elementos le serán entregados a la persona antes del viaje vía courier. Una vez que se llega al aeropuerto de destino en Europa, la persona se acercará al punto indicado dentro del mismo terminal, donde se le entregará un vehículo cero kilómetros, que podrá ser de las marcas Peugeot, Citroën o Renault.

En términos de modelo de negocio, Renato define Intercity Tours como una fábrica en la que se diseñan los circuitos, pero son más tarde los mismos proveedores los que le ofrecen el servicio final al cliente. La diferencia entre ir a una agencia tradicional e ir a Intercity Tours, dice Renato, es que estas empresas cobran de entrada 20% más por un tema de costos de operación. Su empresa, en cambio, que básicamente se dirige desde su departamento en La Molina, desde donde se conecta con sus vendedores en Lima, Colombia, Chile y ahora México, no posee costos fijos tan elevados.

Al año venden paquetes para 70 personas aproximadamente. Si bien son aún una operación pequeña, consideran que poseen un modelo potencialmente escalable en el mediano plazo.

Actualmente la empresa está postulando a un fondo concursable que lidera The Startup Factory, una aceleradora de negocios global, para acceder a un fondo de US$150,000 de financiamiento, no solo para crecer en puntos de venta, que no poseen, sino para poder diseñar una plataforma web en la que cada viajero diseñe su tour de forma personalizada. “Eso nos hará crecer muy rápido y nos tenemos que preparar para ese momento”, concluye Renato.