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Administración de viviendas
Vecinos 360

Los protectores digitales de la buena vecindad

Con el boom inmobiliario en el Perú aparecieron oportunidades para diversos negocios. No solo para constructoras y fabricantes de materiales, sino para decoradores de interiores, fabricantes de muebles, vendedores de electrodomésticos, entre muchos otros. Sin embargo, la administración del edificio quizá sea lo último en lo que se piensa y el servicio que más se cambia cuando no funciona. El ritmo acelerado en el que vive mucha gente, entre el trabajo y la familia, evita que le dediquen mayor tiempo a que las cosas mejoren en el edificio. Total, uno no vive solo y piensa que habrá otro vecino que reclame primero o que la junta de propietarios deberá hacerse cargo. Si no se encuentran soluciones rápidas se suele tirar la toalla. Es difícil coordinar y llegar a acuerdos entre todas las personas.

Los protectores digitales de la buena vecindad

Pero hoy existen sistemas online que pueden facilitar las tareas del administrador. Con eso se garantiza una mejor gestión financiera de los inmuebles y, con más transparencia y menos problemas que solucionar, se alcanza una convivencia saludable entre los vecinos.

 

Además tener una buena administración protege la inversión realizada en un departamento. Si uno tiene la idea de alquilarlo o venderlo en el futuro debe preocuparse de que el edificio en general no pierda valor. En un espacio bien cuidado se evitará un rápido deterioro.  

 

Los protectores digitales de la buena vecindad

Según estudios de la Cámara Peruana de la Construccón (Capeco) cada año hay en venta más de 20 mil departamentos y de acuerdo con el INEI el 17% de la población de Lima vive en edificios. Es además, un mercado en el que muchos administradores atienden solo un edificio, quizá más alto y más habitado que hace una década. En el país hay menos de cinco empresas que ofrecen el servicio de un software de administración inmobiliaria en línea. Es decir, existe un amplio mercado al que se puede llegar. Lo mismo ocurre en otros países de la región, excepto por Chile y Colombia donde sí hay alta competencia.

 

No funciona como una hoja de Excel ni como un software de contabilidad para negocios. El desarrollo de un software para la administración de edificios implica varias funciones de cálculos, cuentas por pagar, presupuestos, atención de solicitudes.

 

Si bien las empresas que se dedican a la administración de edificios podrían pensar en desarrollar su propia tecnología antes que contratar el servicio de otros, esto podría traerle más gastos que beneficios ya que no es el centro de su negocio. Ya otros son los especialistas. 

Vecinos 360
Vecinos 360
Gonzalo Roselló

Vecinos 360 comienza una nueva etapa. Hace tres años, Gonzalo Roselló y sus socios lanzaron este sistema online para la administración de edificios y condominios, y aunque siempre llegaban clientes, Roselló sentía que no le daba la prioridad necesaria, que su tiempo estaba dividido entre muchas cosas. Entonces a fines del año pasado todos decidieron que era el momento de reestructurar el proyecto, los socios salieron y Roselló -ingeniero industrial con experiencia en consultoría de negocios- siguió adelante. Desde su oficina en Miraflores hoy ve el panorama con optimismo: "Todos los edificios son nuestros potenciales clientes".

El reto de la empresa hoy es más de marketing que de desarrollo del producto. Cuando lo lanzaron había tomado un año diseñar la tecnología y desde entonces no ha dejado de actualizarse. Roselló estima que la inversión acumulada en el proyecto no ha sido menor a los US$ 70 mil. Este es un producto para que los administradores de viviendas lleven una correcta gestión financiera y para que los vecinos estén informados de todo lo que ocurre en el inmueble, qué pagos se han hecho, quién está debiendo el mantenimiento, y todo lo que se hace con el dinero del edificio. Y pueden saberlo en cualquier momento desde su computadora o desde una app para smartphone. El producto tuvo una aceptación moderada al principio, pero ha ido mejorando conforme la marca era más visible y se movía en Internet. "Cuando uno sabe lo que la administración hace la vibra en el edificio cambia, el vecino pasa de sospechar de todo a querer de verdad colaborar", dice Roselló. Vecinos 360 es un remedio para evitar dolores de cabeza.

Además se ha implementado la forma de que los vecinos puedan hacerle el seguimiento a cualquier tarea que asumió el administrador, como limpiar el área común luego de una fiesta, reparar la puerta de la cochera, etc. Y pronto se podrán pagar las cuotas de mantenimiento directamente por la app de Vecinos 360 (con tarjetas de crédito y débito). "Aunque no parezca es una locura administrar un prepuesto de miles de soles al mes solo con Excel y sin continuidad de la información histórica del edificio. Cuando se cambia de administración se pueden perder esos datos y eso ya no pasa con nuestro sistema".

En Lima hay 400 comunidades (edificios y condominios) que tienen Vecinos 360 pero la meta de Gonzalo Roselló es llegar a 2000. Cada administración paga 35 dólares mensuales más un dólar por cada departamento (más de 4 mil afiliados). Pero además ya tiene algunos clientes en Ecuador, Bolivia, República Dominicana, México. De estos lugares los contactaron clientes interesados porque vieron el servicio en Internet y pensaron que el sistema sería útil. "Gracias a esto sabemos que nuestra plataforma resuelve problemas en todos lados. Siempre lo pensamos como un proyecto que llegue a toda la región", asegura.

"No tenemos la puerta cerrada a la inversión pero necesitamos socios que sumen valor a lo que ya hemos hecho", dice Roselló con miras a seguir creciendo. El gerente general de Vecinos 360 está convencido de que ya murió la época en la que los edificios no tenían una gestión transparente. En la era digital lo común será tener estos sistemas y Vecinos 360 seguirá allí para dar pelea.

 Escribe: Julio Escalante
Fotos: Lucero Del Castillo, Giuliana Hidalgo y Laura Coveñas