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Defontana

La tecnología en la nube que hace crecer a la empresas

Según una reciente encuesta global realizada por ORACLE y el MIT TECHNOLOGY REVIEW, se encontró que los softwares compartidos en la nube son un componente clave para las iniciativas exitosas en el campo de la transformación digital. En este estudio, participaron 700 directivos y gerentes de Finanzas, Recursos Humanos e Ingeniería de Sistemas. El reporte señala también que entre los beneficios de integrar los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), se destaca principalmente la facilidad de seguimiento y previsión en la gestión de los recursos.

La tecnología en la nube que hace crecer a la empresas

 

De acuerdo a este estudio, los ejecutivos dicen que con estos sistemas se mejora la colaboración entre los departamentos, se fortalece la toma de decisiones, y se genera una menor interacción y gasto de las áreas de Tecnologías de Información o Sistemas.

 

Cuando una empresa integra los sistemas ERP, así como los de Gestión del Capital Humano (HCM por sus siglas en inglés) o la Gestión de Relación con el Cliente (CRM por sus siglas en inglés), los líderes de las organizaciones tienen un panorama más amplio de las actividades en los distintos niveles del management. De esta forma, poseen con un control en tiempo real de los activos de la empresa, disponibles en cualquier momento y horario para tomar acción en cualquier frente.

 

Durante la ejecución de una estrategia de transformación en la nube, los líderes no solo aprenden a integrar una nueva tecnología a sus operaciones, sino que también es una oportunidad para instaurar un cambio positivo en la cultura organizacional. Según el reporte, el 46% de empresas manifestaron una mejora en su capacidad de redimensionar la organización.

 

La firma RapidScale señala que existen 2,400 millones de personas que ya usan alguna solución de software como servicio, y que un tercio del presupuesto de Tecnologías Inteligentes (TI) en las empresas medianas se destina a la nube. Para el año 2024, cuatro de cada cinco pequeños negocios se incorporará a esta aplicación.

 

En Latinoamérica, según International Data Corporation (IDC), este mercado supera los US$500 millones anuales. Y en el Perú, la integración a modelos de negocios basados en cloud computing es el más avanzado de la región. El mercado de tecnologías en la nube para empresas alcanzó los US$60 millones al cierre del año pasado, y se espera que el próximo año llegue a los US$85 millones.

 

Lejos de lo que se podría creer, alrededor del 30% de ese mercado lo conforman empresas pequeñas y medianas, que requieren una gestión integral en materia de finanzas, recursos humanos y comercialización. Por ese motivo, aquellas empresas que se enfocan no solo en las grandes organizaciones, poseen muchas oportunidades para seguir creciendo.

 

Defontana
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Marco Leiva

La empresa Defontana fue fundada en el año 2000 en Chile por Diego González y Marcelo Vásquez, quienes ganaron experiencia en el mundo de los softwares, comercializando programas a la medida bajo licencia. Entonces, a pesar de que el cloud computing era una tecnología en proceso de desarrollo, ambos ejecutivos, como la mayoría de expertos en Tecnologías Inteligentes (TI), comprendieron que los software con licencia tenían los años contados- Y que serían los software online los que se convertirían en tendencia. Por ese motivo, lanzaron desde el inicio productos 100% web, especializados en ERP: Enterprise Resource Planning.

En el mundo de la gestión de las empresas, los programas ERP sirven para integrar en una misma plataforma información relacionada con la contabilidad de la organización, de tal manera que desde que un vendedor genera una factura, de forma automática, se integra a la contabilidad de la empresa. Lo mismo sucede con información sobre salarios, inventarios, ventas, compras, pago a proveedores, manejo de cuentas corrientes, entre otros datos.

Defontana considera que las empresas ahorran hasta 75% de costos gracias a la gestión eficiente de su contabilidad. Esto es porque en vez de comprar una licencia cada año, este servicio está en la nube, a costos más accesibles. Mientras que los softwares de licencia pierden vigencia con una nueva versión, los ERP en línea no pierden actualidad.

Según Diego González, estas soluciones están a la mano para empresas de todos los tamaños, principalmente para las pequeñas y medianas organizaciones, que requieren hacer un uso más eficiente de sus recursos, muchas veces escasos, y ganar competitividad para seguir creciendo. “Una empresa puede gestionar esta información desde US$150 al mes”, dice. De tal forma, una empresa que factura menos de US$2 millones, puede acceder a estas plataformas, y llevar su contabilidad desde cualquier parte del país. Solo se necesita una conexión a internet para poder monitorear el crecimiento de la empresa. Puedes ser desde una computadora, tablet o smartphone.

En ese sentido, Defontana lanzó tres productos capaces de ser adaptados a las necesidades de las empresas. Génesis, para empresas de hasta 20 colaboradores; Evolution, para empresas de 21 a 120 colaboradores; y Sapiens, para organizaciones con más de 121 trabajadores. Las empresas no necesitan disponer de servidores o personal especializado en TI para dar mantenimiento al sistema. El respaldo se da desde Chile, donde están las oficinas principales de Defontana. En el Perú, donde existen alrededor de 40 colaboradores, el personal se dedica a temas de ventas, consultoría y soporte localizado. La respuesta para cualquier tema de gestión del software se realiza online, a través del chat, de forma inmediata.

Respecto de los costos anuales, el programa Génesis, para un usuario, está US$1,785. Evolution, para tres usuarios, US$3,925. Sapiens, para 5 usuarios, US$7,150. Después de 10 años de operaciones exclusivamente en Chile, donde poseen alrededor de 4,000 clientes, fundaron su oficina en Perú, donde a la fecha suman alrededor de 300 clientes, su más grande operación en el exterior. Años más tarde se expandieron a México (100 clientes) y Bolivia (30 clientes).

El año pasado Defontana cerró su operación en el Perú con US$1,5 millones en facturación. Esperan que el próximo año crezcan en el orden del 30%. Y en cuanto a sus 40 colaboradores, estiman que sean 55 en el 2018. Además, buscan fortalecer principalmente su estructura de ventas.

Otra estimación es que consideran que se sumarán 300 empresas el próximo año hasta llegar a las 500 o 600. “Los ejecutivos peruanos ya no necesitan convencerse. Ni siquiera los pequeños o medianos empresarios. Todos tiene Facebook o LinkedIn, hacen uso de la nube todos los días, ya saben de qué se trata”, explica Marco Leiva, gerente comercial de Defontana en el Perú, a la cabeza de la operación en el país.

Sin embargo, para aquellos ejecutivos que todavía no están convencidos de lo que puede hacer esta tecnología por sus empresas, Defontana ofrece 30 días de servicio sin costo para que las organizaciones exploren el servicio. “Somos capaces de implementar este servicio en 30 días. A diferencia de los programas con licencia, que deben instalar servidores o preparar a su personal, a nosotros la implementación no nos toma nada”, dice Leiva.

Si bien existen grandes empresas de tecnología que buscan crecer en este segmento, como Microsoft, Oracle o SAP, Leiva destaca que ninguna ofrece soluciones 100% ERC para las pymes. Tal vez el secreto de esta compañía ha sido ese: crecer de forma inteligente en mercados en los que pocas compañías han considerado relevantes. Hasta ahora.

Escribe: Luis Felipe Gamarra
Fotos: Lucero Del Castillo