Entrenamiento silencioso: ¿Por qué es importante para un runner?

Redacción ContentLab
Martes 30 de abril del 2019

Muchos corredores creen que la única manera de mejorar sus marcas es sumando más kilómetros y exigiéndose al límite. Sin embargo, esto no es del todo cierto, como apunta el ex atleta olímpico y hoy coach de élite, Antonio Serrano en su libro “Correr de otro modo”, en el que explica la importancia del llamado entrenamiento silencioso.

Este entrenamiento puede resumirse como todo lo que debe hacer un corredor para mejorar su rendimiento cuando no está corriendo. Y aquí los deportistas, nutricionistas y fisioterapeutas coinciden en que una buena alimentación, fisioterapia, descanso y preparación mental garantizan una mejora en el desempeño del corredor.

CUATRO CLAVES

1. Nutrición. “Es importante incluir en nuestra dieta diaria muchas frutas, las cuales nos aportan muchas vitaminas y minerales”, apunta Renato Salazar, máster en nutrición de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. El melón, piña y sandía son buenas opciones, pero siempre ingeridas en porciones y no en zumos.

Las proteínas se pueden obtener de los pescados, pollo, pavo, huevos, mientras que el camote contiene muchos carbohidratos. Así mismo, “el agua de coco es muy buena para la hidratación, ya que el azúcar está en forma de fructuosa y glucosa, además de tener minerales y sales, como calcio, sodio, potasio, entre otros”, detalla Salazar.

Entrenamiento silencioso: ¿Por qué es importante para un runner?

También resulta importante tener una excelente hidratación antes y durante la carrera, ebiendo en todo momento para disminuir la posibilidad de lesiones por deshidratación.

2. Masajes. Acudir al fisioterapeuta para encontrar puntos de tensión y alteraciones durante los entrenamientos ayudará a mejorar el rendimiento, debido a que el running es una actividad periódica en la que el corredor realiza movimientos constantes en los que los músculos se sobrecargan.

“Los masajes de descarga consisten en liberar estas tensiones musculares que se generan y esta liberación permite normalizar la técnica de carrera y por ende, el rendimiento”, explica Fernando Gilardi, fisioterapeuta deportivo de Kinephy.

Entrenamiento silencioso: ¿Por qué es importante para un runner?

Si bien estos masajes se deben ajustar a las cargas de entrenamiento, lo  aconsejable es que se realicen cada quince días y con una periodicidad semanal cuando se acerque la fecha de la competencia.

3. Descanso. Resulta vital tener presente que es en el descanso en donde el cuerpo asimila los entrenamientos intensos. Y es que si no descansamos adecuadamente, las fibras musculares no se recuperarán como es debido  y ello podría desencadenar una lesión.

“El cuerpo tarda en recuperarse completamente de 48 a 72 horas tras un entrenamiento intenso. Por ello, descansar de 2 o 3 días  antes de una competencia, con algunas activaciones, ayudará a alcanzar un mejor desempeño”, señala Salvador Ruíz-González, head coach de adidas runners Lima.

Entrenamiento silencioso: ¿Por qué es importante para un runner?

Respecto a las horas de sueño, si bien dependerá de diversos factores, como la edad, el estilo de vida y el sexo, lo más aconsejable es dormir una media de 8 a 10 horas diarias. Y si no se alcanza este tiempo, tratar de cubrirlo con alguna siesta.

4. Preparación mental. Que nuestra mente esté focalizada en el objetivo, como ganar, concluir la carrera o alcanzar un tiempo determinado puede determinar que cuando las fuerzas nos debiliten podamos continuar hasta el final. Por ello, el día de la carrera debemos de estar muy concentrados en lo que queremos y repetirnos frases que nos motiven.

Entrenamiento silencioso: ¿Por qué es importante para un runner?

Puede parecer un cliché, pero el ánimo de la gente muchas veces influye para dar ese último empujón necesario para cruzar la meta. Trabajar la mente es una parte fundamental del entrenamiento silencioso y por ello los objetivos deben de ser realistas y acorde a lo conseguido en los entrenamientos.

 

DATO. También se puede mejorar la performance al correr realizando estiramientos, ejercicios técnicos y de fortalecimiento del core para mejorar la carrera.

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