Mi Auto

Viajes seguros: 10 consejos sobre mecánica para principiantes

Solo el conocimiento mecánico nos ayudará a saber qué hacer frente a imprevistos a la hora de conducir.

Viajes seguros: 10 consejos sobre mecánica para principiantes Viajes seguros: 10 consejos sobre mecánica para principiantes
Miércoles 02 de enero del 2019

Tener un carro para muchos representa mayor comodidad y mejor estilo de vida. Sin embargo, con este también llegan nuevas responsabilidades que todo conductor debe asumir para evitar riesgos y salvaguardar su integridad. Esto lo sabe muy bien Nicolás, quien se compró un sedán nuevo hace un año. Alberto, su amigo inseparable, lo animó a hacerlo. Él conduce camioneta hace cinco años. No obstante, en ambos casos, ninguno tiene conocimientos sobre mecánica, por lo que no se han animado a salir de la ciudad estas fiestas, perdiéndose la oportunidad de pasar el Año Nuevo fuera de Lima.

En el caso de Nicolás, si bien los carros nuevos con buen mantenimiento suelen no presentar problemas, aquellos con más de tres años pueden presentar problemas, pero que con ciertos conocimientos podremos resolver.

Por ese motivo, para que tanto Nicolás como Alberto se aminen a coger sus carros y enrumbarse a una aventura por la carretera sin ningún temor, conversamos con Javier García-Pacheco, gerente técnico de Derco, así como con Enrique Gálvez Dorca, técnico especialista automotriz, para que nos brinden consejos básicos sobre mecánica que nos ayuden frente a situaciones de emergencia.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Lo primero que ambos especialistas en mecánica destacan es la importancia de realizar los mantenimientos preventivos del auto. Será importante que lleves tu vehículo al taller cada vez que corresponda y no solo durante emergencias. Estos mantenimientos suelen realizarse cada 5.000 kilómetros y nos permiten asegurar el correcto funcionamiento del auto. Estas revisiones, según el kilometraje y el año del carro, incluyen:

✔Cambio de aceite

✔Cambio del filtro de aceite

✔Cambio del filtro de aire

✔Revisión general (diagnóstico electrónico, estado frenos y suspensión).

✔Cambio de bujías

✔Cambio del filtro de combustible

✔Revisión de los niveles de refrigerante

✔Revisión de los niveles de líquido de frenos

✔Revisión de agua para limpiaparabrisas

A TOMAR EN CUENTA
Por eso, como conocimiento de mecánica básica, los expertos comparten 10 cosas básicas que debemos saber hacer para evitar riesgos y emergencias.

1. Verifica los niveles de líquidos. Levanta el capó y mira los niveles del aceite, líquido de freno, radiador o refrigerante. Estos tienen marcas y niveles que te permiten saber si están completos o no. También revisa el nivel del agua del lavaparabrisas sobre todo si haces un viaje largo.

2. Revisa el funcionamiento de las luces. Antes de arrancar tu auto, verifica las luces direccionales, de freno y retroceso. Asegúrate de que estén a la altura correcta para evitar que emitan la luz en una angulación inadecuada y limpia los faros para que tengas una mejor iluminación.

3. Aprende a interpretar el tablero. Mientras conduzcas no solo te concentres en ver el velocímetro sino también el nivel del combustible, batería, temperatura y aceite del motor que aparecen en tu tablero. Si se presenta alguna luz de alerta, estaciona y revisa.

4. Mira a través de los espejos retrovisores. No te enfoques solo en lo que ocurre delante de tu vehículo. “Muchas veces se olvidan de mirar los espejos retrovisores y esa simple acción es básica para detectar si alguien nos quiere adelantar, con lo cual podemos tomar medidas de precaución”, dice Javier García- Pacheco.

5. Usa el triángulo de seguridad. Si tienes algún imprevisto estaciona a la derecha, prende la luz de emergencia y pon el triángulo de seguridad en la carretera a unos 10 y 15 metros. En seguida, ponte a buen recaudo y, si es un problema que no puedes controlar, llama a tu compañía de seguro para solicitar auxilio mecánico.

 6. Aprende a cambiar la llanta. Para hacerlo de la manera correcta, Enrique Gálvez recomienda jalar el freno de mano para evitar que el vehículo avance, buscar una piedra o algo que sirva como tope. Luego, saca la llave de ruedas, afloja las tuercas (incluido el seguro de ruedas) y ubica la gata (el mecanismo para elevar el vehículo) en un punto seguro. Luego de que hayas realizado estos pasos puedes manipular la gata para que el carro se eleve. Cuando la llanta se despegue del piso, unos cuatro o cinco centímetros, termina de aflojar las tuercas y desmonta las llantas, luego solo tienes que reemplazarla y volver a asegurar.

7. Mantén el nivel de combustible suficiente como para llegar a la siguiente estación. “Tener combustible da la seguridad de cumplir con el tramo deseado, por eso es básico verificar los kilómetros que se van a recorrer y revisar la distancia de los grifos”, aconseja el especialista automotriz Javier García - Pacheco.

8.  Ten las herramientas básicas de mecánica. Todo cuidado en mecánica requiere tener las herramientas básicas en el auto como son: llave de ruedas, gata, botiquín y una linterna. Conocerlas y saber usarlas es esencial para un buen conductor.

9. Atiende los chillidos o sonidos inusuales. “Los frenos no deben sonar, pero muchos carros tienen pastillas o zapatas que pueden chillar cuando se cristalizan. Se debe estar atento a eso”, advierte el gerente técnico de Derco. Si notas alguna de estas señales, revisa el nivel del líquido de freno.

10. No ignores los malos olores. No debe haber olores raros ni a quemado en tu vehículo porque pueden ser señal de una falla de los frenos o del refrigerante que también puede emitir un olor. Por eso, levanta el capó, y asegúrate que no haya fuga de refrigerante o los frenos no estén recalentados.

VIAJES MÁS SEGUROS
No sobrecargues tu vehículo. Si viajas tramos cortos o largos, transporta solo la cantidad de personas para el cual fue diseñado tu auto y lleva objetos en los espacios destinados para ellos como la maletera. Si llevas niños, siéntalos en una silla fija y promueve el uso de cinturones de seguridad tanto en los asientes delanteros como los posteriores.

Está en las manos de cada conductor cuidarse a sí mismo y cuidar a los demás porque- recuerda- al estar al volante no solo eres responsable de tu integridad sino también de la de los peatones u otros conductores. Sé prudente al conducir y responsable con tu vehículo, y mantente siempre preparado para cualquier imprevisto mecánico.

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] 5 controles básicos que debes realizar a tu auto
[VIDEO] ¿Te vas a comprar un auto? Toma nota a estos 7 consejos
5 recomendaciones clave para evitar el robo de tu auto
Diferencias entre SOAT electrónico y SOAT físico

ESPACIO PATROCINADO