Actualidad

Mucho emprendimiento, poca innovación

En América Latina existen empresas emprendedoras pero son pocas las que hacen innovación creando nuevos productos

Mucho emprendimiento, poca innovación

Los emprendedores requieren un plan de negocios claro para poder captar clientes.

Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, que mide la tasa de emprendedurismo en 72 países del mundo, el Perú se ubica como la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento, y la  segunda más importante en la región en lo que respecta al índice de Actividad Empresarial en etapa temprana, con un porcentaje de 28,8%, solo por debajo de Ecuador, que alcanzó el año pasado un 32,6%. Mientras que la iniciativa empresarial basada en oportunidad muestra una tendencia positiva, con un 58,9% de expansión, la tasa de crecimiento de empresas locales creadas por necesidad cayó 16,4%.

Sin embargo, según el mismo reporte de GEM, el Perú lidera la tabla de abandono empresarial más alto de la región. Para Daniel Lederman, Economista Jefe de la Oficina del Regional, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, esto se debe a que en el Perú, así como en muchos países de América Latina, la ubicación de los países en el ranking de emprendedurismo no coincide con el lugar que ocupan en los índices de innovación, en los que el Perú, según reportes (2014-2015) como el del Foro Económico Mundial (WEF) ocupa el puesto 99 de 144 economías, o el del informe The Global Innovation Index 2015, en el que el país figura en el puesto 71 de 141 economías.

“El porcentaje de emprendedores en la región es mayor que en otras partes y, quizás inesperadamente, el porcentaje de empresas formales también es elevado, de lo que se deduce que el sector emprendedor es mucho más que un gran sector informal. No obstante, la región está rezagada en lo que se refiere a la naturaleza de las empresas creadas. Cuando nacen, las empresas suelen ser más pequeñas -en términos del número de empleados- que en otras regiones con niveles similares de desarrollo y el proceso de crecimiento no alcanza a compensar la brecha inicial en el empleo.

GRANDES PERO POCO INNOVADORES

Por otro lado, las empresas más grandes de América Latina crean menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Esto sucede porque en esta parte del mundo, por diversos factores, no se hace la suficiente inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)”, dice Lederman, quien en 2014 elaboró el reporte “Emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, donde señala en sus conclusiones que en América Latina existen pocos incentivos para el lanzamiento de nuevos productos o para hacer innovación en los procesos de producción, que eleven la productividad, generen más empleo y eleven lo salarios, incluso en las firmas trasnacionales que operan localmente.

“Existen grandes ejemplos en el Perú de innovación, como los emprendimientos de personas como Carlos Rodríguez-Pastor, Vania Masías, Gastón Acurio, o los hermanos Añaños. Pero se trata de iniciativas en el campo de la innovación de procesos. Nos falta dar un paso hacia la innovación de productos y servicios, entendidos como la invención o el descubrimiento de nuevas cosas gracias a la investigación. Esto no se hace a la fecha no solo porque es caro, sino porque no existe el clima de negocios adecuado. Se castiga el fracaso y no existe financiamiento para las nuevas iniciativas”, explica Guillermo Quiroga, Director de Postgrado de la UPC, quien reconoce que sí se producen acciones interesantes en el desarrollo de innovaciones de base tecnológica, en materia de start-ups.

En ese sentido, el profesor Quiroga cree que es importante que las empresas peruanas desarrollen, según sus sectores, departamentos de investigación y desarrollo, porque más allá de que el Estado ejecute las reformas que se requieren para crear un ecosistema que promueva la innovación, será la necesidad de seguir creciendo en un entorno de menor crecimiento, lo que termine obligando a hacer innovaciones para mantener la preferencia de sus consumidores y clientes.

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado