Los Angeles Times: "Estados Unidos está tomando pisco de nuevo"

El diario destaca la calidad del pisco peruano pero indica que, en comparación a otros licores como el tequila, su consumo aún es bajo en el mercado norteamericano

El "artículo":http://www.latimes.com/features/food/la-fo-pisco13-2010jan13,0,2938748.story del periodista gastronómico Nicholas Gill precisa que si bien los 5 millones de litros producidos por el Perú al año quedan chicos en comparación a los 50 millones de Chile, el nacional ha superado en ventas al sureño en Estados Unidos desde el 2008. Gil señala que la elaboración del pisco peruano es “más artesanal” y que para su destilación se utiliza "alambiques":http://es.wikipedia.org/wiki/Alambique de cobre similares a los usados para hacer coñac. Y recalca que, además, el gobierno de nuestro país ha dado normas estrictas que garantizan que no se utilicen aditivos para modificar las propiedades físicas del licor. Elizabeth da Trindade-Asher, de "Macchu Pisco":http://www.macchupisco.com/, una de las empresas que vende pisco en Estados Unidos, manifestó que el licor de bandera aspira a ser un producto fino y totalmente natural, sin recurrir al roble de envejecimiento. Por su parte, el enólogo iqueño Edwin Landeo del Pino sostuvo que ahora los viñedos del sur del país están haciendo buenos piscos, situación que no ocurría hace cinco o seis años atrás. BARRA DE VARIEDADES El artículo de Los Angeles Times también hace referencia a que en los mejores bares y restaurantes de Lima se puede encontrar “piscos premium” y en diferentes presentaciones para las que se utilizan frutas peruanas como el camu-camu. Sin embargo, en Estados Unidos solo se venden pocas marcas. Según la" Comisión Nacional del Pisco":http://www.conapisco.org.pe/, en el 2008 las ventas de pisco peruano aumentaron en un 48% en el mercado norteamericano y, en paralelo, su producción se triplicó.