¡Anímese a probar!: Sepa cómo diversificar su receta de pisco sour en casa

El barman de Huaringas nos enseña a preparar pisco sour con zumo de frutas y macerados

¡Anímese a probar!: Sepa cómo diversificar su receta de pisco sour en casa

De la receta original de nuestro coctel bandera ha salido una serie de variedades: desde el popular maracuyá sour hasta un no muy difundido canela sour.

Uno de los bares más conocidos por los distintos pisco sours que ofrece es Huaringas y por eso acudimos a uno de sus barmen, Glenn Arana, para que nos explique cómo podemos darle otro sabor y color al tradicional trago.

Primero, lo primero: los ingredientes. “Un buen pisco quebranta, un extracto de fruta 100% natural, limón fresco y un buen jarabe de goma”, indica Glenn, quien explica que él prefiere utilizar ese tipo de pisco porque “tiene más personalidad, es mucho más fuerte”.

Ahora hay que elegir la fruta y, dependiendo de sus características, variará la cantidad de jugo de limón o de jarabe de goma que utilicemos. “Por ejemplo, cuando se utiliza maracuyá, como la fruta es ácida, se disminuye consideradamente la cantidad de limón”, señala Glenn. Y cuando la fruta es dulce, como es el caso de la uva, lo que se resta de la receta es el jarabe de goma. Esa es la regla lógica.

¿CUALQUIER FRUTA?
Pero ponga atención a un detalle: Aunque las posibilidades parecen ser infinitas, no cualquier fruto o grano va bien mezclado con el pisco, el limón y el jarabe de goma.

“Nosotros hemos hecho muchas pruebas con frutas y algunas no han caído bien con el pisco. Por ejemplo, la granada. Es una fruta muy rica y muy buena, pero le falta sabor y fuerza, el pisco y el limón se lo comen”, cuenta Arana y agrega que la papaya tampoco funciona.

¿Y qué hay de la lúcuma? No hay precisamente un lúcuma sour, pero sí un martini. “La lúcuma es una fruta que se negrea y oxida muy rápido, y no queda muy bien en pisco sour”.

La que ha demostrado ser un buen acompañante de nuestro abanderado pisco sour es la granadilla. A decir de Glenn, es una fruta que se mezcla muy bien con el pisco y que va muy bien con el limón. Otras que también combinan perfecto es el tumbo, la fresa, el sauco, la hoja de coca y el café (estos tres se hacen no con zumo, sino con macerados en pisco), entre otros.

“Tratamos de que las frutas tengan compatibilidad con el pisco. Es cuestión de probar y experimentar”, señala.

LA RECETA
Para un vaso, necesitamos dos onzas de extracto de fruta puro, sin agua, y tres onzas de pisco. Como ya se ha explicado, la cantidad de limón y la del jarabe de goma varían: Un cuarto de onza de limón, si la fruta es cítrica; y media, si no lo es. “Cuando los pisco sours son de fruta tratamos de hacerlos con media onza de limón para que nos quite ni el sabor ni el aroma de la fruta”, explica Glenn.

Se echa el zumo en la licuadora y luego se agrega el jarabe de goma. Generalmente se utiliza una onza de este ingrediente, pero, si la fruta es muy dulce, hay que utilizar solo la mitad. Después va el huelo, media clara de huevo “para que le dé consistencia” a nuestro coctel, y a licuar.

Glenn dice que en la licuadora, los pisco sours salen más frescos y fríos: “Los hielos se trituran mejor y sale un poco más helado”.

Eso sería todo. ¿Se anima a probar?


Tags relacionados

Frutas

Pisco sour