Una botella de Ballantine’s fue vendida por casi 6.500 dólares

Había sido rescatada de un barco que naufragó en 1941 y que inspiró la película “Whisky Galore”

El filme de 1949, basado en la novela del escocés Compton Mckenzie, narraba en clave de humor la historia real del hundimiento del barco SS Politician y las disputas de los vecinos de la zona por apoderarse de alguna de las 264 mil botellas de whisky que transportaba en sus bodegas.

Hoy, la casa de subasta Bonhams vendió en Escocia una de esas botellas a 4.200 libras (alrededor de 6.400 dólares), cuando el precio estimado era entre 1.200 y 1.800 libras.

LA HISTORIA DETRÁS
En 1941, el SS Politician zarpó con destino a Jamaica con un cargamento que incluía pianos, piezas de automóviles, ropa de cama y whisky, pero nunca llegó a su destino.

El buque naufragó cerca de la isla de Eriskay (Escocia) y la tripulación fue rescatada. En las semanas posteriores, también fue recuperado el whisky, lo que generó una disputa entre los vecinos de la isla que respondieron al racionamiento de licor impuesto en época de guerra con el robo de 24 mil botellas de whisky directamente del barco hundido.

Algunos de los saqueadores fueron multados, otros acabaron entre rejas, unas cuantas botellas fueron recuperadas y la historia dio lugar a la novela ‘Whisky Galore’.

Para acabar con la tentación de los lugareños, un oficial de aduanas decidió volar el casco del barco, lo que llevó a uno de los isleños a pronunciar una de las frases que mejor explican su afán por hacerse con el licor: “¡Dinamitar whisky! Jamás pensé que habría un hombre tan loco como para hacer algo así”.

El whisky procedente de este barco se ha subastado en raras ocasiones, la última vez en 1987. En ese entonces, ocho botellas rescatadas de los retos del naufragio, que permanecen aún cerca de Eriskay, fueron vendidas por 4 mil libras (unos 6 mil dólares).


Tags relacionados

Escocia

whisky

subastas