Cinco opciones para combinar la comida peruana con vino malbec

Cuatro chefs, una especialista en chocolate y cinco sommeliers se unen para preparar un menú con las cepas más representativas de Argentina

CATHERINE CONTRERAS

En el mes del malbec, los vinos de la cepa insignia de argentina se lucirán junto con la cocina peruana para apoyar una obra que desde 1994 tiene por objetivo proteger a niños y adolescentes peruanos en situación de riesgo o abandono.

La fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) será así la protagonista de los brindis que el viernes 15 harán los solidarios comensales reunidos en la Cena de Gala del Malbec, actividad que promueve Wines of Argentina, asociación que reúne a diferentes bodegas argentinas.

CINCO PASOS
En esta oportunidad, la experiencia de maridaje apunta a reconocer el buen acompañamiento que los vinos malbec ofrecen a la comida peruana, representada en cinco estilos.

Para empezar, el chef Yaquir Sato presentará el obento sato, un piqueo inspirado en la tradicional comida para llevar japonesa. Para la sommelier Caterina Capurro esta entrada de cebiche Costanera, shiitake confitado y entraña americana en salsa dulce kawamiso marida muy bien con La Flor Rosé, por su acidez firme y dulzor no muy marcado.

Luego, el tinto de Tapiz se reconoce en las conchas a la parrilla con mantequilla al malbec y ensalada de ciruelas que propone el chef Luis Alberto Sacilotto, basado en la sugerencia del sommelier Gregg Smith.

Los fondos empiezan a desfilar con la experimentada cocina del chef Jacinto Sánchez, quien hará un filete de chita con langostinos sobre hojillas de papas panaderas y juliana de cebolla blanca y vino blanco. El maridaje que el sommelier Jorge Acuña propone para este plato es con el malbec de Pulenta Estate.

Mitsuharu Tsumura preparará su carrillera de res cocida al vacío por 55 horas a 68° C en salsa de shoyu, sake, mirín y azúcar, acompañada de puré cremoso de ollucos y yuca. La perfecta combinación al plato la propone Giovanni Bisso con un Achaval Ferrer.

Finalmente, el mousse helado de mascarpone con fresas al kion y salsa de chocolate con sal de Maras es propuesto por la chef Giovanna Maggiolo, quien brinda con el sommelier José Bracamonte por la elección del Malamado.

EXPERIMENTANDO LA VERSATILIDAD DE UNA CEPA
Anticipándose al Día Internacional del Malbec que se celebra el 17 de abril, la Cena de Gala del Malbec presentará cinco vinos que revelan las diversas formas de vinificar la uva más emblemática de Argentina. Un fresco rosé que toma su coloración gracias a la ligera maceración de los hollejos de uva tinta (La Flor Rosé Malbec 2009 de Pulenta Estate) da inicio a la experiencia, seguido de un reserva (Tapiz Reserva Malbec 2009), ensamblaje de cinco mostos malbec diferentes que estuvieron 14 meses en barrica.

Para los fondos se eligió el Pulenta Estate Malbec 2008, producido en Alto Agrelo (Luján de Cuyo, Mendoza), y el Achaval Ferrer Malbec 2009, un vino de alta gama proveniente de viñedos de mucha antigüedad y que están ubicados en fincas mendocinas de Luján de Cuyo, San Carlos (Valle de Uco) y Medrano.

Finalmente, para coronar la experiencia, llega el malbec a la manera de Oporto (Malamado Malbec 2005), un vino fortificado al que se le añadió alcohol vínico durante su elaboración para elevar su graduación alcohólica a 18°.


Tags relacionados

Vinos

Maridaje

Uvas