Cómo preparar macerados de pisco, actuales estrellas de las barras locales

Dale vida a tus cocteles con estas versátiles y prácticas preparaciones que le dan una nueva a cara a nuestra bebida nacional

Cómo preparar macerados de pisco, actuales estrellas de las barras locales

De maracuyá, granadilla, fresa con frambuesa, coca, naranja china y hasta hierba buena. Para preparar sours, chilcanos y mucho más. Las opciones se intuyen inagotables. Por ello no sorprende que de un tiempo a esta parte los macerados de pisco se hayan convertido en uno de los grandes protagonistas de las barras locales, dándole color, sabor y personalidad a los cocteles.

Este domingo se celebra el Día Nacional del Pisco. Por ello te contamos cómo se hacen estas prácticas y versátiles preparaciones.

Lo primero es elegir. ¿De qué sabor quieres que sea tu macerado? Una vez que lo hayas decidido, simplemente agrega, en un recipiente grande, las frutas, hojas, raíces o cortezas.

¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ LISTO?
Los insumos “se deben macerar de 45 días a un mes, hasta que el pisco se impregne del sabor y el aroma de la fruta”, explica Rayner Meneses, barman de La Emolientería, local que cuenta con más de 40 tipos de macerados.

El experto indica también que el tiempo dependerá del insumo con el que se trabaje. La hierba luisa y la coca deberán macerarse menos tiempo. Con sabores más sutiles, como el de la naranja china, el proceso será más largo: demorará aproximadamente un mes y medio.

Luego filtra o cuela el líquido para evitar que las frutas se descompongan. Puedes cambiarlas por productos frescos. Si utilizas canela o coca, prueba la bebida periódicamente, si dejas estos ingredientes demasiados días el líquido comenzará a picar.

¿HAY QUE PELAR O PICAR LAS FRUTAS ANTES DE AGREGARLAS?
Según Meneses, esto dependerá de con qué se trabaje. “En el caso de la granadilla, por ejemplo, hay que sacar la pulpa. Las frambuesas y las fresas se ponen enteras, ligeramente machacadas. En el caso del airampo (una especie de tuna) las pelamos y cortamos en gajos”, indica.

La cantidad a utilizar dependerá de varios factores. Meneses nos da algunas referencias. Si quieres emplear maracuyá, necesitarás unos 4 kilos de la fruta, teniendo en cuenta un pisco de 4 litros. Igual cantidad se requiere si se usa granadilla. En el caso de la naranja china, emplea solo un kilo, mientras que con la coca requerirás solo de 250 gramos.

¿QUÉ PISCO USAR?
Existen destilados producidos con cepas muy aromáticas, como la italia o moscatel. Por ello para hacer macerados se recomienda utilizar un pisco de uva quebranta, el cual es más neutro. Así las propiedades de la fruta “se impregnarán mucho más rápido” y sin interferencias.

EL DATO
La Emolientería: Avenida Oscar Benavides 598, Miraflores (Antes de bajada balta, al frente de Wong). Tlf: 4463431