Con esencia arequipeña: un chilcano con su toque de hierba luisa

El chef Christian Bravo preparó hoy un coctel a base de nuestro licor de bandera utilizando insumos de la Ciudad Blanca

Con esencia arequipeña: un chilcano con su toque de hierba luisa

JORGE MALPARTIDA TABUCHI @jorgemt
Desde Arequipa

Un chilcano de pisco hecho con insumos arequipeños fue preparado el sábado por el chef Christian Bravo, en el tercer día del Festisabores 2011 de Arequipa.

El trago bautizado como chilcano chuta llevó como ingredientes pisco acholado con uva del valle de Majes, kion, anís estrella, jugo de medio limón, una gota de amargo de angostura, ginger ale y, el ingrediente local, un chorro de gaseosa de hierba luisa que solo se produce en la Ciudad Blanca.

“Cuando llegué a la ciudad pregunté cual era la gaseosa más reconocida (…) y me pasaron el dato de esta bebida que sabe a hierba luisa. Yo trabajo con mucha hierba luisa en el restaurante, es refrescante, tiene un gusto alimonado y combina bien con el chilcano, entonces inventé un traguito con esta gaseosa”, explicó Bravo.

Según el chef del restaurante Bravo Restobar, la inclusión de esta hierba en la preparación hace más aromático al chilcano, resaltando el sabor de la uva y del anís estrella, además de aumentar la frescura de la bebida gracias a la combinación del limón con la hierba luisa.

Durante su presentación Bravo también preparó el chilcano Bravo, ganador del mejor chilcano de pisco de la última edición de Mistura, utilizando como ingrediente base el airampo, semilla de cactus que crece en Ayacucho, Cusco y Arequipa y que tiñe de color carmín las bebidas en la sierra.