Lo que hay que hacer para conservar un vino y disfrutarlo a plenitud

Una botella se puede echar a perder si no tomamos en cuenta algunos aspectos importantes, como los que te presentamos a continuación

Lo que hay que hacer para conservar un vino y disfrutarlo a plenitud

Si una botella de vino llega a nuestras manos es necesario que pongamos especial atención al lugar donde vayamos a colocarla para garantizar una buena conservación. Llegado el momento de descorchar también tenemos que tomar en cuenta otros detalles como la temperatura, el maridaje y el tipo de recipiente en que lo beberemos.

La web Planeta Joy realizó un listado de consejos para evitar que nuestra botella de vino se estropee o no conserve todas sus propiedades. Aquí te presentamos algunos.

UN BUEN LUGAR
Si bien no todos tenemos en casa una bodega, sí podemos hacer mucho para garantizar el buen estado de nuestro vino. Por ejemplo, debemos evitar guardarlo en la cocina o en otros lugares que estén expuestos a temperaturas cambiantes. El simple hecho de prender el horno o las hornillas produce alteraciones en la botella modificando su olor, color y sabor.

Es importante que esté en un lugar fresco, de temperatura estable y no muy expuesto a la luz. Hay que guardarlo lejos de lugares con olores fuertes, pues estos penetran por el corcho y dañan el sabor original del vino.

LA TEMPERATURA
No todos los vinos son iguales y cada uno de ellos requiere una temperatura especial al momento de ser descorchados. “Que los espumantes se tomen fríos, los blancos frescos y los tintos a la mal llamada temperatura ambiente, no es un capricho. La acidez de los blancos y espumantes suele ser más elevada que la de los tintos, por eso necesitan estar fríos”, señala la nota.

La publicación añade que “en los tintos, el frío atenúa el alcohol pero bloquea aromas y los taninos se ponen ásperos. Lo ideal es tomarlo entre los 13°C y los 17ºC. Para las burbujas, 8°C; para los blancos, 11ºC”.

EN COPAS
En muchas oportunidades se ha dicho que las copas de cristal no alteran las virtudes del vino, “Están hechas de un material noble, que no tiene aromas y fácil de limpiar”. Los vasos de plástico están prohibidos.

Hay que tomar en cuenta los maridajes, pues hay alimentos que al combinarse con un determinado vino nos dejan un sabor espantoso.


Tags relacionados

Vinos

Maridaje

Vino

Tips

Recomendaciones