Piura eligió a su mejor coctel de algarrobina

Durante las celebraciones por la semana del algarrobo, se premió al barman Marcos Calle. Conozca el secreto del ganador

Piura eligió a su mejor coctel de algarrobina

RALPH ZAPATA
Corresponsal en Piura

Don Marcos Calle Castillo, barman del club Centro Piurano, confiaba en que ganaría el concurso del mejor cóctel de algarrobina en Piura. El año pasado estuvo cerca de lograrlo, pero le faltó un punto que ayer consiguió gracias al congelamiento de la bebida. “Quedó en su punto. Tenía buen aroma, sabor y consistencia”, dijo uno de los integrantes del jurado del certamen.

El barman narró que no guarda secretos en la preparación de la bebida. “Solo hace falta seleccionar bien los ingredientes. La algarrobina debe ser de Catacaos, luego se le echa leche condensada y evaporada, huevos, un buen pisco quebranta, jarabe y hielo para que agarre cuerpo. Todo se licúa y listo”, contó.

Además del club Centro Piurano, que fue premiado con un algarrobo de oro, participaron en el concurso Catering eventos, el restaurante La bocca –que el año pasado ganó el primer puesto–, el restaurante Israel, el casino Masaris –que esta vez ocupó el segundo lugar– y la Terraza Suiza.

La finalidad del evento, organizado por el gobierno regional, fue resaltar la importancia del algarrobo y promover su conservación y buen uso. El Gobierno Regional de Piura publicó en el 2003 la ordenanza N° 011 que declaraba a la algarrobina como patrimonio regional y al cóctel de algarrobina como la bebida oficial para brindar en la región.