Planeta pisco: disfrute de más de 30 variedades de chilcano

La barra del Mayta lo invita a degustar novedosos cocteles con sabores tropicales, aromáticos y refrescantes

Por Marissa Chiappe Lanatta

Al llegar, encontramos al chef Jaime Pesaque en una de las salitas del bar al lado de una mesa con pequeños vasos de coloridos contenidos. Los chilcanos, universo interminable, son la propuesta que nos presenta esta vez. Pesaque, convencido de que siempre hay más por hacer y a pesar de creer haberlo visto todo, prueba y ensaya.

El bar del Mayta sorprende así por su variedad y originalidad. Frutas de la selva, hierbas aromáticas y combinaciones audaces han sido las piezas fundamentales para, entre la cantidad de bares dedicados al pisco, lograr una propuesta novedosa y única.

“Hemos probado con tantos ingredientes que ya no recuerdo todos. Solo nos hemos quedado con los que nos encantaron; por ejemplo, el chilcano de café no nos gustó nada”, confiesa Jaime.

Y es que en el afán de lograr 30 chilcanos diferentes, el chef, el jefe de barra y sus socios han tenido que “sacrificarse” en pos de la investigación coctelera. Sabores tropicales como el chilcano de coco, refrescantes como el de mora, aromáticos como el de hierbaluisa u originales como el de masato (por cierto, el macerado se hace con azúcar y no de la manera tradicional) o el de uvachado.

En la barra botellas de colores hacen contraste con la luz. Le decimos al chef que ha quedado lindo y él nos responde: “Nunca las pondría por decoración, son los macerados de pisco que utilizamos en la barra”, nos cuenta mientras enseña, entusiasmado, las vainas de vainilla en pisco y comenta sobre su poder aromático.

Las versiones son dos: tamaño regular y de degustación. “Es que la gente quiere probar de todo”, comenta. Las versiones de degustación, en vasos más pequeños a S/.10, hacen posible poder probar varios sabores. En vez de tomar dos tragos, puedes tomar cuatro.

Probamos los chifles de sabor ahumado y casero que el chef prepara en su cocina con la convicción de que aquí se puede convertir lo más cotidiano –desde el chifle hasta el chilcano– en algo fuera de serie.

OTROS SABORES DE LA BARRA
El pisco punch, famoso coctel que dio la vuelta al mundo luego de ser inventado por Duncan Nicole en el bar Exchange en San Francisco, ha sido reinventado por la barra del Mayta en diversas versiones: taperibá, ciruela, mamey, guayaba, carambola, mora, tamarindo y canela son las alternativas que, junto al pisco punch tradicional, constituyen una de las cartas más variadas en lo que a cocteles con pisco se refiere.

Si nos vamos a los sours, destacan el de melón, chicha, damasco y tuna, sin dejar de lado el tradicional y el de coca, que ya se ha convertido en un clásico de las barras limeñas.

DELICIAS DE LA COCINA
Picar en las barras de los buenos restaurantes es una buena alternativa para probar las delicias de su cocina sin gastar mucho.

Disfrute de las creaciones de autor con sabor peruano del Mayta, como los anticuchos de cebiche con leche de tigre y ají amarillo, chipirones en su tinta rellenos, con yuquitas marinadas fritas o “spring rolls” de asado de tira con nabo encurtido (S/.30 en promedio).

Además, los jueves hay una oferta de 2×1 en chilcanos de tamaño regular.

¿A DÓNDE IR?
Av. 28 de Julio 1290, Miraflores.


Tags relacionados

Bares

Chilcano

Pisco

Cocteles