La preparación de los cocteles con pisco ganadores de Mistura 2013

El barman George Vallejos, quien triunfó en la feria con los tradicionales tragos, nos revela sus secretos

En 2012 el barman George Vallejos Cruz triunfó en el concurso de flair que se realizó en Mistura. En esta edición de la feria el experto repitió el plato, al ganar el concurso Sabor a pisco preparando los emblemas pisqueros por excelencia; el pisco sour, el chilcano y el capitán. Ahora, él comparte las fórmulas y secretos para que estos tragos queden perfectos. Toma nota.

CAPITÁN
Ingredientes
2 onzas y media de pisco acholado
1 onza y media de vermouth rosso
Hielo

Preparación
“Lo principal es enfriar la copa”, comenta el barman del restaurante Social, del hotel Hilton. Para ello, vierte abundante hielo y luego retíralo. En vaso mezclador vierte el pisco y el vermouth rosso, un vino italiano fortificado. Incluye hielo y mezcla con una cucharita para refrescar el coctel. Luego cuela y sirve en la copa.

Para decorar se utiliza una espiral de cáscara de naranja. “La apretamos delicadamente para extraer sus aromas y la pasamos por el contorno de la copa para obtener todos los sabores en boca y en nariz”, indica Vallejos.

PISCO SOUR
Ingredientes
3 onzas y media de pisco quebranta
1 onza y media de jugo de limón
1 onza y media de jarabe de goma
1 onza de clara de huevo
Hielo

Preparación
Vierte el pisco, el jugo de limón, el jarabe de goma, hielo y la clara de huevo en un ‘mixer’. Luego bate vigorozamente de 15 a 20 segundos. Según el barman, respetar los tiempos que se emplean para batir es sumamente importante, así como respetar las medidas oficiales.

Luego cuela y sirve en un vaso. Agrega un puntito de amargo de angostura “para decorar y quitarle todo el olor a huevo que tiene el pisco sour”, según especifica Vallejos.

EL DATO
Restaurante Social: Av. La Paz, 1099, Miraflores

Recuerda beber con moderación y si tomas no manejes. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años.