Rankeados vinos argentinos maridados con comida peruana, mezcla de ensueño

Algunos de los restaurantes ganadores de los premios Summum acompañaron sus mejores platos con las cosechas de la bodega San Pedro de Yacochuya

Rankeados vinos argentinos maridados con comida peruana, mezcla de ensueño

Coincidiendo con la entrega de los premios Summum a los mejores restaurantes de Lima, los hermanos Arnaldo y Marcos Etchart, dueños de la bodega San Pedro de Yacochuya, visitaron el Perú.

Los herederos de una tradición vitivinícola que data de 1850 en la provincia argentina de Salta experimentaron por primera vez el maridaje de sus vinos –presentes en el mercado local desde el 2005– con la cocina peruana.

Con su torrontés 2010, el Malbec 2004 y el celebrado Yacochuya 2002 (que lleva el sello del enólogo francés Michel Rolland), Marcos y Arnaldo iniciaron su periplo enogastronómico. Un cebiche de cola de langosta en Fiesta Gourmet (premio Summum a mejor restaurante regional) fue el punto de partida.

Al día siguiente, se entregaron a la experiencia del Rafael.

Desde su perspectiva, el torrontés acompañó a la perfección los aperitivos. Especialmente les sorprendió el sabor de los spring rolls de foie, cangrejo y ciruelas que Osterling eligió como antesala a su risotto de puntalette (pasta en forma de arroz) con camarones y cangrejo para el Malbec.

Para el final, el chef que esa misma noche recibió por segundo año el premio Summum al mejor restaurante de Lima eligió el lomo asado con Malamado, foie y cebolla caramelizada, plato que los Etchart celebraron el Yacochuya 2002 en la copa.

Al día siguiente, en Lima 27 probaron el corderito de granja cocido a baja temperatura, y luego, en el Perroquet del Country Club (mejor restaurante de hotel), la trucha andina forjada en kiwicha y meuniere de tumbo.

La Carreta y el cebiche de Javier Wong fueron las últimas paradas de su periplo.