Recorrido vitivinícola en Chile por el valle de Colchagua

Acompáñanos por una exquisita y original travesía por los viñedos y bodegas de este valle chileno reconocido por sus selectas cepas

EVELYN PFEIFFER

Es otoño en el valle de Colchagua y el movimiento en las viñas es constante. Entre las vides se movilizan con agilidad los trabajadores cosechando los últimos racimos de este año. Decenas de cajones de uvas van llegando a las temporeras que desgranan a mano cada racimo y descartan aquellas que no sirven.

Los enólogos se mueven inquietos observando todo el proceso para que no se escape ningún detalle. Porque si algo se aprende al visitar los viñedos es que hacer un buen vino no es fácil: requiere técnica, paciencia e incluso, cariño, para que todo resulte perfecto y el vino de este año arranque aplausos.

DE CEPAS Y BEBIDAS
En Chile hay 10 rutas del vino, pero esta vez elegimos la ruta del vino de Colchagua por ser la clásica, la de mayor tradición campesina y la que produce los vinos chilenos más premiados mundialmente. Este valle fue elegido como la mejor región vitivinícola del mundo en el 2005, por la revista especializada ‘Wine Enthusiast’.

El valle está ubicado a dos horas del sur de Santiago y tiene condiciones ideales para la producción de cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec y Merlot. Estas cepas vienen produciendo desde la llegada de los conquistadores españoles, pero hace unos 20 años comenzó una producción profesional y hace menos de 10, la especialización que los ha llevado a producir vinos que compiten con los mejores del mundo.

ANTIGUAS TRADICIONES
Las visitas pueden ser de una hora o de varios días, dependiendo de las actividades extras que programe. La mayoría ofrece cabalgatas, trekking y paseos en carruajes. El valle tiene más de 18 viñas, hoteles boutiques y decenas de restaurantes donde se puede degustar comida gourmet en maridaje con su respectiva cepa de vino. Aprenderá a diferenciar los vinos varietales, reserva, gran reserva, premium e íconos; o que un vino premium debe pasar más de 18 meses en barricas de roble para que adquirir sus propiedades; o que cada viña tiene su propio secreto para elaborar sus vinos, como la premiada Montes que desestresa el vino con música gregoriana las 24 horas del día.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: La aerolínea que llega hasta Santiago de Chile es LAN.
Dónde comer: Viña Viu Manent es uno de los mejores restaurantes de la zona. Su especialidad son las carnes. Aquí se realizan paseos por la viña en carruaje y degustaciones.
Panpán Vinovino ofrece gastronomía regional en una antigua panadería construida en 1830. Los platos recomendados son la plateada con puré y las alcachofas con mariscos.
Hospedaje: El hotel Terra Viña tiene excelentes habitaciones en un entorno privilegiado en medio de un viñedo.

LAS VIÑAS
“Casa Silva”:http://www.casasilva.cl. Es la más tradicional del valle y está en una hermosa casona histórica con la bodega más antigua del valle. Tiene un hotel boutique y cancha de polo.

“Lapostolle”:http://www.lapostolle.com. Lo que más sorprende es su moderno y cuidado diseño. Su vino ícono, Clos de Apalta, ha recibido muchos premios.

“Montes”:http://www.monteswines.com. Es otra de las viñas más premiadas de la zona y utiliza una sorprendente tecnología. Ofrece una buena degustación de vinos.

“Santa Cruz”:http://www.vinasantacruz.cl. Tiene teleférico, observatorio astronómico y museo al aire libre sobre los pueblos originarios chilenos.