Recuento coctelero: una selección de las mejores barras limeñas de este año

El 2010 nos trajo nuevos bares, audaces recetas, tragos exóticos y mucho, mucho pisco. Aquí un repaso de las novedades tras estos locales

Por Marissa Chiappe Lanatta

El año que se va nos brindó muchas novedades. De ser unos expertos en sours de todos los sabores, los bartenders peruanos han pasado a otro nivel, al rescatar frutas de la selva y hierbas aromáticas o utilizar elaboradas técnicas.

También han aparecido nuevos espacios que por su diseño o comodidad se han convertido en los favoritos de los limeños. Una de las novedades fue el 550 de Miraflores. El restaurante del chef Israel Laura, que cuenta con una barra fiel a su estilo criollo gourmet, impresionó con combinaciones como el gran varón, una mezcla de pepino, pisco y manzana verde.

Sin duda, las barras de los restaurantes han tomado importancia este año. Quizás impulsados por el ‘boom’ gastronómico se han convertido en laboratorios de investigación de nuevos sabores y sensaciones. Como la barra del Mayta, en la que su chef y bartenders se unieron para explorar el amplio universo del chilcano, el trago pisquero favorito de estos tiempos, entregándonos 35 modernas versiones como el de masato, el de mora o el de eucalipto.

La ‘piscomixología’ de Quimera también dio que hablar. Armados de las más innovadoras técnicas como la cristalización y las espumas, su barra se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los mejores lugares para disfrutar sabores y sensaciones nuevas o para recordar, como con su chocogalleta sour (preparado con galletas de animalitos que nos devuelven a la infancia).

Por otro lado, el Sophie Bistró, con su tapeo peruano, conquistó paladares y ha convertido a los piqueos en una excusa para compartir y probar muchas cosas en una sola noche. Sin duda, son el mejor acompañante de sus tragos de sabor tropical.

En San Isidro, el Lima 27 nació como un restaurante que, pasada la hora de la cena, se convierte en lugar de moda para hacer previos. El secreto: una casona de los años 20 con ambientes acogedores y una terraza que luego de las 12 anima a bailar por su buena música.

Una novedad que llamó la atención fue la del bar Habana. Su barra nos presentó la absenta, un espirituoso, apodado ‘el hada verde’, que fue muy popular en Europa por ser el favorito de artistas como Van Gogh. El ritual para beberlo lo ha convertido en toda una experiencia que vale la pena probar.

Este año también hubo premios. El Ayahuasca fue escogido como uno de los 25 bares favoritos de la publicación “Condé Nast Traveller”. Sin duda, un muy buen año para las barras peruanas.

¿A DÓNDE IR?
550. Av. 2 de Mayo 385, Miraflores. Lima 27. Santa Luisa 295, San Isidro. Quimera. Av. Guardia Civil 727, Córpac. Sophie Bistró. Juan Moore 176, Miraflores. Habana. Bonilla 107, Miraflores.


Tags relacionados

Bares

barras

Cocteles