Refrescos y jugos de frutas, una opción saludable para Año Nuevo

No dejan resaca, son sumamente nutritivos, refrescantes y pueden prevenir muchas enfermedades

Para decir “salud” no hay necesidad de sentir el efecto del alcohol. Es por ello que el Ministerio de Salud, ha lanzado una campaña en donde recomienda consumir jugos naturales y así evitar accidentes de tránsito en las fiestas de Año Nuevo.

Un jugo de frutas exóticas y bien decorado puede pasar fácilmente por un trago, aunque no lo sea. Lo importante de los jugos es que además de ser naturales y no dejar resaca, son altamente nutritivos e incluso (un consumo regular) puede prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes o la obesidad. Así lo indican los últimos estudios difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es importante resaltar que los jugos de frutas naturales contienen antioxidantes que ayudan a enfrentar enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

Si tomamos en cuenta su aporte en fibra, el consumo de frutas y verduras ayudan a regular la función intestinal y contribuyen a evitar el estreñimiento. La fibra de los vegetales tiene efectos beneficiosos para controlar el colesterol, así como para tratar los cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y cáncer de colon.

CANTIDAD NECESARIA
Los jugos son fuente importante de vitaminas entre las que destacan la vitamina C, betacarotenos y vitamina E, las cuales ayudan a mantener un adecuado estado de salud. Resulta recomendable tomar como mínimo dos unidades de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi, melón, fresas). Así lo indicaron Axel Ruíz Guillén y Antonio Castilla Carrera, nutricionistas del Instituto Nacional de Salud.

Siempre que prepare un jugo debe utilizar frutas frescas, ya que son las que conservan la mayor cantidad de vitaminas y minerales. Deben ser cortadas justo antes de ser utilizadas y de preferencia consumir los jugos inmediatamente después de ser preparados para conservar todas sus propiedades y evitar la oxidación de la fruta y la pérdida de vitamina C.

NADA ARTIFICIAL
Hay que tener presente y reconocer que los jugos de frutas son mucho más nutritivos y saludables en comparación con los jugos industrializados, las gaseosas, refrescos, bebidas azucaradas, licores, etc. Por ejemplo, un vaso de 250 ml. de jugo de piña contiene 57 Kcal. y 29 mg. de vitamina C respecto de un vaso de 250 ml. de jugo de piña industrializado que tiene 140 Kcal., proveniente de la cantidad de azúcar que contiene.

Debemos recordar que productos a base de jugos elaborados (industrializados) contienen colorantes, excesiva cantidad de azúcar, preservantes y saborizantes.