TOMA NOTA: consejos para disfrutar de una cerveza

El olor, la temperatura y el envase son cosas que debes tomar en cuenta al destapar una botella

TOMA NOTA: consejos para disfrutar de una cerveza

A diferencia del vino o el pisco, la cerveza se bebe sin pensar. No la sometemos a protocolos de cata (aroma, color y cuerpo). Generalmente cuando tomamos una cerveza utilizamos el sentido del gusto y nada más, dejando de lado uno igual de importante: el olfato.

Según cuenta Ray Daniels, un experto cervecero de Chicago, “cada cerveza tiene una historia. Sensaciones que debemos aprender a conocer. Al igual que un vino, la cerveza también debe disfrutarse al máximo”, comentó en la web estadounidense Salon.

“El 85% de lo que describimos como sabor es en realidad aroma”, dice Daniels. “La nariz es un órgano tan importante puede procesar cientos de compuestos químicos en la cerveza de malta, lúpulo, levadura y especias. En cambio la boca puede manejar sólo cinco: amargo, dulce, salado, amargo y umami ”.

TIPS
Greg Engert, un importante sommelier estadounidense, señala que las bebidas preparadas de forma artesanal no tienen comparación con las industrializadas. Existen marcadas diferencias en cuanto a la riqueza del sabor y aroma del líquido.

El experto recomienda oler la cerveza previamente, al punto de introducir levemente la nariz en la espuma. La Temperatura es también un elemento a tomar en cuenta. “Debe tomarse entre 5 y 9 grados, pero nunca muy helada porque de esta forma se pierde el sabor. Solamente las bebidas malas se tomaban heladas”.

En el blog chevestuff, Javier Sánchez indica que la cerveza debe tomarse en vaso de vidrio. “El vidrio no guarda olores ni sabores que contaminen lo que vamos a beber. Es importante que no congelemos el vaso”.

“Al servir tu cerveza en el vaso, procura dejarle dos dedos aproximadamente de espuma. Aunque la espuma en sí no contribuye al sabor, sí funciona como capa protectora para conservar los aromas y sabores dentro del recipiente. Si bebes de la botella, tómala por el cuello para que no se caliente tan rápido por el calor de la mano”, señaló.


Tags relacionados

Cerveza

Recomendaciones