VIDEO: aprende a preparar el mejor chilcano de Mistura

Bravo Restobar ganó el concurso en la feria. Christian Bravo, el creador, y Armando Carrión, el bartender, nos cuentan sus secretos

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Hace unos años que Bravo Restobar no participaba en Mistura, el aporte de Christian, propietario y chef del restaurante, tenía que ver más con la parte de organización que con lo gastronómico propiamente dicho. Sin embargo, para la edición 2011, además de Huaringas hacía falta otra barra dispuesta a atender la gran demanda de cocteles.

Así fue que, casi de emergencia, Bravo Restobar llegó a Mistura. Dentro de la variedad de tragos que llevó a la feria destacaron el Bravo puch (ligero, con pisco, maracuyá y fresa), chicha sour y el mejor de todos: el Chilcano Bravo, que al final, se consagró como el mejor chilcano del 2011.

Para este coctel, Christian pensó en un concepto completo. Rico visualmente, fresco y sabroso. “Me encargaron la creación de un menú para la semana de la moda, entonces al momento de pensar en el trago me inspiré en una prenda que yo tenía de Custo Barcelona, una camisa que había comprado en España”, comenta a elcomercio.pe.

De esa forma pensó en los colores, verde, azul violáceo, rojo, etc. “Finalmente todo era muy subjetivo, era una referencia muy abstracta. Una vez listo el color pensé en el sabor: usé una infusión de hierba luisa, kion y anís estrella, y luego le pude más sabor”, dijo.

El coctel no estaba en la carta del restaurante y llegó a Mistura en calidad de estreno. Mientras se vendía en el puesto también concursaba en la categoría de mejor chilcano. El encargado de prepararlo en la competencia fue Armando Carrión, un bartender con experiencia que ya ha hecho ganar a Bravo Restobar en anteriores competencias.

Armando le dio el último toque de color a la creación utilizando airampo, una fruta similar a la tuna que le da el aspecto violaceo. “Habían bartenders conocidos, experimentados y con mucha creatividad. Ellos hicieron un buen papel, pero nuestro chilcano fue finalmente el ganador. Le gustó mucho al jurado”.

PASO A PASO
“Tiene sabor a hierbas y el color es llamativo”, así describe Armando el coctel. Dos onzas de pisco, ¼ de onza de jugo de limón, ½ onzas de zumo de airampo, ½ de jarabe de goma y unas gotas de amargo de angostura. Se mueve bien y se agrega de cinco a seis hielos. El vaso se llena con ginger ale y al final se coloca una rodaja de limón. El Chilcano Bravo quedó listo, ¡Salud!