Banquete de churros: chefs peruanos en su punto

La Revista Somos hizo una selección de cinco cocineros “gastrosexuales” peruanos. Conózcalos en esta nota

Por Jennifer Llanos

Empecemos con los reconocidos gastrosexuales de la alta cocina internacional. La diferencia entre un archipremiado, pero más bien desprolijo, Ferrán Adriá y un gastrosexual como Dios manda es que este último, además de cocinar rico, es rico y sale riquísimo en la televisión.

Porque, para variar, la televisión es la madre de todos estos vicios (sorry Gastón pero en esta cancha sí que no calificas por más novoandino y agridulce que te nos pongas): los gastrosexuales más emblemáticos a nivel internacional son un hit de la telerrealidad.

Tenemos, para comenzar al inglés Jamie Oliver (34), look grunge y cruzada ad hoc: mejorar la comida de los comedores escolares de su país. Más troglodita, diríamos un übergastrosexual, ahí está el escocés Gordon Ramsay (43), famoso por haberle dado glamour a una de las cocinas menos apreciadas del mundo y, sobre todo, por las explosiones de ira y condimentados insultos (todo lo cual lo hace más atractivo, para qué negarlo) que inflige a los pobres aspirantes a chef que participan en su reality “Hell’s Kitchen”.

Por la cuna de la haute cuisine saca la cara el muy potable e hiperactivo Cyril Lignac (32), que conduce programas varios en la tele francesa (entre ellos “Miam” y “El chef contraataca”).

Con sabor a canguro, para los amantes de lo exótico, el australiano Curtis Stone (34), gracias al espacio “Take home chef” (Chef para llevar), se ha convertido en el engreído de Jay Leno, Ellen Degeneres, Oprah y demás vacas sagradas mediáticas.

También en Estados Unidos, dos de los nuevos valores de esta tendencia son los irresistibles Voltaggio Brothers, protagonistas absolutos de la última temporada del reality Top Chef (Michael fue el ganador, Bryan llegó a la final y los dos nos tuvieron salivando en cada episodio).

SABOR PERUANO
Iván Kisic
Edad: 33 años.
Dónde estudio: Cordon Bleu-Canadá.
Trabajo actual: Dirige el restaurante La 73, pronto abrirá el café-restaurante del MALI.
Estado civil: Casado.
Hobbies: Pasar todo el tiempo libre con mi esposa y mis dos hijos: Joaquín y Esteban.
¿Gimnasio?: Me encanta; tuve una lesión en el cuello y recién lo estoy retomando. El ejercicio me parece esencial, especialmente si uno es cocinero, porque come bastante.

“Un hombre que sabe de cocina puede seducir mejor a una mujer a través de los sentidos. Puedes dirigir los aromas, los sabores que tú quieres que ella perciba. Ese es un plus que podemos tener los cocineros porque es una herramienta de conquista excepcional”.

Hajime Kasuga
Edad: 36 años.
Dónde estudio: INAT (ahora el Cordon Bleu-Perú) y una pasantía en Japón.
Trabajo actual: Dueño del restaurante Hanzo.
Estado civil: Casado y con una bebe en camino.
Hobbies: Me gusta mucho el deporte. He jugado béisbol por la selección nacional; como la edad ya va pesando ahora juego softbol, que es en una cancha más chiquita.
¿Gimnasio?: Voy muy poco.

“Por lo que he visto, a las mujeres les gusta mucho que los hombres les cocinen, les parece diferente y atractivo. Eso se puede usar como un arma de seducción que, además, te hace sentir muy bien, porque es increíble que algo que uno hace con tanta pasión te acerque y te haga llegar a una persona”.

Rafael Piqueras
Edad: 33 años.
Dónde estudio: Cordon Bleu-Perú y máster en Italia.
Trabajo actual: Está preparando todo para la apertura de su restaurante en el nuevo hotel Westin.
Estado civil: Casado, y tengo un bulldog que es como mi hijo”.
Hobbies: Ir a la playa, hacer deporte, esquí acuático, aunque la verdad es que siempre termino cocinando hasta en mi tiempo libre.
¿Gimnasio?: Sí.

“Tengo tres teorías acerca de por qué se considera a los chefs como sexys y con éxito entre las mujeres. La cocina está conectada a los sentidos, puede ser que por eso sea muy sensual. Por ahí también creen que somos maricones y quieren probar que no lo somos. Y tercero, porque quieren que las engriamos con la cocina así como las mimaban cocinando en su casa”.

James Berckemeyer
Edad: 29 años.
Dónde estudio: Cordon Bleu-Perú y en el Italian Institute for Foreigners. Trabajo actual: Abrirá su restaurante Osadía en junio.
Estado civil: Soltero. Estoy casado pero con Osadía.
Hobbies: Me gusta hacer deporte, especialmente el esquí acuático, como buen anconero. A veces también hago un poco de boxeo.
¿Gimnasio?: Sí.

“Que te cocinen es que te estén engriendo, yo cuando cocino indirectamente estoy mimando a mi cliente sin tocarlo; trato de causarle mis sensaciones a través de la comida. Es una buena arma para las mujeres”.

Rodrigo Conroy
Edad: 31 años.
Dónde estudio: Cordon Bleu-Canadá y una maestría en creatividad culinaria en Lenôtre-Paris.
Trabajo actual: Dueño de los restaurantes Rodrigo y Cinco Esquinas. Abrirá otro Cinco Esquinas en El Callao a fin de mes y un bar de tapas en la avenida La Mar.
Estado civil: Casado, dos hijos.
Hobbies: Correr tabla. Siempre me levanto tempranito, a golpe de 5:30 o 6 de la mañana, me voy al sur, corro y regreso.
¿Gimnasio?: Me aburre un poco, prefiero la natación.

“El cocinero de antes era un viejo, amargado, medio borracho, que de sentimientos mostraba poco. Pero ahora se está dando el perfil de un cocinero más sexy, con más delicadeza hacia el producto, un poco más estudioso, refinado que trata de enamorar paladares”.