Chef peruano distinguido en EE.UU.: "Es una recompensa para el Perú"

Ricardo Zárate, quien se alzó con el título del mejor chef de la costa oeste de ese país, agradeció también a su familia

Chef peruano distinguido en EE.UU.: "Es una recompensa para el Perú"

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redacción Online

Ricardo Zárate salió del Perú a los 19 años y ya tenía claro que lo suyo era la cocina. Antes de partir estudió en un instituto de gastronomía pero fue en Inglaterra donde aprendió todo acerca de este mundo de ollas, sartenes y fogones. Sin embargo, en la fría Europa había algo que distinguía de los demás: su sazón peruana.

Dieciséis años después, ya instalado en Los Ángeles y dueño del restaurante Mo-chica, Zárate fue elegido como el mejor chef de la costa oeste de Estados Unidos (área del Pacífico) y está dentro del top ten de cocineros de EE.UU., un reconocimiento que lo hace sentir orgulloso de su trabajo y de ser peruano.

“Me siento sumamente contento y orgulloso por el esfuerzo y el trabajo hecho a lo largo de tantos años, pero también es una recompensa para mi familia, para América y para el Perú. Mi cocina es netamente gastronomía peruana y este reconocimiento es también parte de ustedes”, dijo Zárate en declaraciones a elcomercio.pe.

Hace un par de meses, Zarate fue nominado por la revista “Food and Wine” como uno de los representantes de la región del Pacífico junto a otros nueve chefs y en la votación se impuso con amplia ventaja. “Estoy agradecido a la gente que voto por mí y en consecuencia por la cocina peruana. Fue importante su apoyo para conseguir este objetivo, que también es un logro del Perú”.

Zárate cuenta que tras 12 años en Inglaterra, decidió apuntar a Los Ángeles donde dio vida a Mo-chica. “Me ha sorprendido el éxito que ha logrado el restaurante en tan poco tiempo, pero a veces pienso que no podía ser de otra manera, porque la comida peruana es muy rica en sabor, en historia y en mezcla de culturas”, comentó.

“El chef recuerda que empezó cocinando comida japonesa, luego comida francesa e italiana. Sin embargo, el sabor peruano siempre estuvo presente y desde ahí la fusión y la creatividad hicieron el resto”, señaló.