Chefs lamentan la partida de Teresa Izquierdo, "maestra de nuestra cocina"

Isabel Álvarez, José del Castillo, Flavio Solórzano, Christian Bravo y Javier Morante coincidieron en resaltar el incalculable legado culinario que deja

Chefs lamentan la partida de Teresa Izquierdo, "maestra de nuestra cocina"

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

La partida de Teresa Izquierdo ha significado un duro golpe para nuestra gastronomía. Los más importantes chefs peruanos lamentaron la desaparición de una de las “grandes cocineras peruanas”, a quien recuerdan como una maestra en los fogones y sobre todo como una persona humilde y respetuosa de las tradiciones criollas.

José del Castillo, chef del restaurante La Red, dijo en declaraciones a elcomercio.pe que “no hay palabras para explicar esta partida. Todos los que en algún momento hemos compartido con ella podemos dar fe de la extraordinaria calidad de persona y espectacular sazón”.

“Yo que soy un chef criado entre fogones criollos puedo decir que es una de las pocas personas que quedaban y que mantenían los sabores criollos. Se pierde una gran maestra y solo nos queda seguir con su gran legado”, señaló.

Asimismo, el chef Flavio Solórzano señaló que el fallecimiento de Teresa Izquierdo significa una pérdida irreparable para la cocina peruana. “Nos deja gran enseñanza por el respeto a la cocina tradicional, las raíces, lo propio y lo autóctono. Una representante de la cocina afroperuana y consecuente con sus raíces”.

Añadió que siente mucho esta partida, comparada solo con la de su abuela, quien también fue una de las precursoras de la cocina criolla. Flavio comentó que tanto él como su madre, la cocinera Isabel Álvarez, se encuentran muy dolidos pues Teresa fue una maestra para todos los que amaban el sabor peruano.

Precisamente el restaurante El Señorío de Sulco, propiedad de Isabel Álvarez, se pronunció a través de su cuenta de Facebook. “Los fogones del Perú están de duelo. Teresa Izquierdo partió a la eternidad, zamba buena de mano bendita, maestra del cucharón de la criolla cocina popular peruana, gracias por alegrar el corazón del paladar peruano. Te recordaremos por siempre. QEPD”.

Christian Bravo, quien fue uno de los primeros en dar la noticia, comentó también por Facebook, que se encontraba “profundamente dolido con la partida de una maravillosa amiga, ícono de la cocina peruana…Teresita Izquierdo siempre te llevaremos en nuestros corazones, te extrañaremos siempre. Tennos lista la mesa allá arriba para celebrar de nuevo juntos el reencuentro. El Perú llora tu partida y reza por ti y tu familia”.

Javier Morante, chef del restaurante de los hoteles Casa Andina, señaló que “el deceso de esta gran cocinera nos hace pensar en lo privilegiados que hemos sido al comer su comida y disfrutar de su presencia”.