Chefs vascos quedaron sorprendidos con la variedad de nuestra gastronomía

“No se dejen deslumbrar por la cocina internacional, con el gran patrimonio que se tiene en el Perú”, dijo el presidente de Slow Food España que acompañó al grupo de cocineros

Respetados visitantes. Ocho chefs del País Vasco y el presidente de Slow Food en España llegaron a nuestro país para empaparse de nuestra gastronomía y los acompañamos al Mercado Central. (Foto: Leslie Searles)

Esta semana nos visitó un grupo de "exitosos chefs vascos":http://elcomercio.pe/noticia/413438/cocineros-han-llegado-pais-vasco-descubrir-gastronomia-peruana, muy reconocidos en su país –los restaurantes de la mayoría están mencionados en la "Guía Michelin":http://elcomercio.pe/noticia/411672/ni-sus-madres-inspectores-michelin-deben-mantener-secreto, dos incluso cuentan con estrellas- para conocer las técnicas, sabores y texturas de nuestra gastronomía. Junto a los ocho cocineros, llegó Mariano Gómez, el presidente de "Slow Food en España":http://www.slowfood.es/. Slow Food es una iniciativa italiana para revalorar los productos locales y la cocina tradicional de cada lugar. Se llama así en contraposición al fast food y la asociación funciona en muchos países en el mundo. Aunque él ya había visitado el Perú con anterioridad –sobre todo la selva-, no deja de sorprenderse de la biodiversidad peruana. Lo que más le llamó la atención fue el hecho de que “parece que gente (peruana) supiera poco de lo que tiene”. El presidente de Slow Food España afirma que nuestra cocina es “mundialmente conocida”. *INCURSIÓN CRIOLLA Y SELVÁTICA* Joxemi Olazabalaga, gran entusiasta del choclo peruano, como parte del recorrido visitó la cocina de "El Rincón que no Conoces":http://elcomercio.pe/noticia/406226/sabe-cual-plato-favorito-presidentes. Ahí conversó con Teresa Izquierdo y le pidió que le enseñara sobre comida criolla. “Ella nos decía ¿qué les puedo enseñar?”, cuenta el chef que obtuvo una "estrella Michelin":http://elcomercio.pe/noticia/412547/sepa-que-restaurantes-peruanos-tienen-cubiertos-michelin a *elcomercio.pe*, a lo que contestaron “todo lo que para ustedes es cocina tradicional para nosotros es novedad”. Aunque Ricardo Pérez no se atrevió a probar el suri en su visita al restaurante El Bijao, ha quedado muy sorprendido por “la capacidad que tienen de combinar sabores”. Él ha descubierto una similaritud entre la cocina peruana y la gastronomía del País Vasco: celebrar en torno a la mesa. Y es por ello que hasta el almuerzo más sencillo es para los peruanos una oportunidad de goce. Según este talentoso cocinero, para sus compatriotas es igual. *LO QUE SE LLEVAN Y NOS DEJAN* Esta semana los ocho cocineros y el presidente de Slow Food del país europeo han tenido una experiencia inolvidable paseándose por restaurantes, mercados y escuela de cocina para compartir conocimientos con chefs de todo tipo. No obstante, Mariano Gómez todavía afirma que “somos unos ignorantes con todo lo que hay que ver”. Todos coinciden en lo mismo: la maravilla de la variedad de insumos, técnicas, influencias y sabores de nuestra cocina. Mariano Gómez nos deja un consejo: “no se dejen deslumbrar por la cocina internacional, con el gran patrimonio que se tiene en el Perú”.