El español José Andrés ganó el ‘Óscar’ culinario al mejor chef del año

El cocinero le dedicó el premio a los hermanos Adrià, con quienes se formó

El español José Andrés ganó el ‘Óscar’ culinario al mejor chef del año

Los premios de la Fundación James Beard son cosinderados los Óscar de la cocina estadounidense. Y este año, el máximo galardón, el del chef más sobresaliente, se lo llevó el español José Andrés, quien a través de su cuenta de Twitter le dedicó el reconocimiento al “pueblo de Estados Unidos”.

El conocido cocinero, al que se atribuye la popularización de las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, ganó el premio por su labor al frente del Minibar de José Andrés, un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington.

Además del Minibar, el cocinero de origen asturiano y pupilo del aclamado chef catalán Ferrán Adriá, es dueño de The Bazaar en Los Ángeles y los restaurantes Jaleo con tres sucursales, Zaitinya, Café Atlántico y Oyamel, todos estos en Washington.

José Andrés competía por este galardón con el chef Gary Danko, instalado en San Francisco; Suzanne Goin, responsable del restaurante Lucques de Los Ángeles; Paul Kahan, de Blackbird en Chicago; y Charles Phan, de The Slanted Door, en San Francisco.

PARA ADRIÀ
“Es un premio muy importante que, a su manera, premia la labor de todo un país en los últimos veinticinco años para lograr que se reconozca su cocina en el mundo”, aseguró el chef en una entrevista otorgada hoy en la que se mostró aún emocionado.

El español dedicó el premio a los hermanos Ferrán y Albert Adriá, “como amigos, pero especialmente porque su generosidad no ha tenido límites ni conmigo ni con la cocina española”.

Para él, “la revolución de la cocina española que ha permitido su explosión en el mundo” se ha producido gracias a esos cocineros catalanes. Argumentó que, “sin su evolución, no habría este ‘boom’ por la cocina española” y defendió que “la cocina moderna que ellos han exportado ha ayudado a atraer la atención sobre la cocina española tradicional”. “Todos nos hemos beneficiado”, añádió.

PARTIDA DOBLE
En la ceremonia de este año, un episodio del prestigioso programa televisivo “60 Minutes” que la cadena CBS dedicó a José Andrés y que fue presentado por el conocido periodista Anderson Cooper también se alzó con un premio: el de mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía.

En ese espacio se relataba “el sueño americano” de José Andrés, quien llegó a Estados Unidos hace 21 años casi sin dinero en el bolsillo y con un juego de cuchillos en la maleta y quien, en ese tiempo, ha sido capaz de crear un emporio gastronómico e incluso ha participado en una lección de cocina en la Casa Blanca.

El chef español ya era conocido por los telespectadores estadounidenses gracias a la serie gastronómica “Made in Spain”, en la que participó para la cadena PBS en el 2008 descubriendo las joyas de la cocina española.

Además, ya había tenía dos premios James Beard en su haber: a mejor chef de la región atlántica central en el 2003 y el galardón “Who’s Who of Food&Beverage in America” en el 2007.

ÓSCAR CULINARIO
La Fundación James Beard premia anualmente a las figuras culinarias más destacadas de alrededor de Estados Unidos y destina numerosos premios a los mejores restaurantes de distintas zonas geográficas del país.

Entre el resto de ganadores de este año destacan el restaurante Eleven Madison Park, de Nueva York, elegido mejor restaurante del año, así como el también neoyorquino ABC Kitchen, que se alzó con el galardón a mejor nuevo restaurante del país.