Ferrán Adrià contó que "El Bulli" no le dio dinero por diez años

El chef español dueño del que fuera el mejor restaurante del mundo, declaró en un juicio que lo enfrenta con los hijos de su ex socio, que le reclaman más de US$12 millones

Ferrán Adrià contó que "El Bulli" no le dio dinero por diez años

Ferran Adrià afirmó hoy que durante los primeros diez años de ‘El Bulli’, hasta 2004, no cobró “ni un duro” ya que todo lo que ganaba era pagar las deudas del restaurante. De esta forma negó, durante una audiencia, haber engañado a Miguel Horta, quien fuera su socio. Actualmente, los hijos de este último le reclaman más de US$12 millones.

Adrià hizo las mencionadas declaraciones durante la primera sesión del juicio que se ha iniciado ayer, lunes, en el juzgado de primera instancia número 2 de Barcelona, donde ha defendido que compró sus acciones a Miquel Horta por 1,2 millones de euros (930.000 dólares) para ayudarle, porque este se lo pidió dado que necesitaba efectivo.

Y explicó que el empresario entró en el negocio de el hoy clausurado “El Bulli” a partir de un préstamo que concedió al restaurante y por el que cobró un interés del 11%.

LOS ALEGATOS CONTRA ADRIA Y SU DEFENSA
Los hijos de Horta, que hasta 2005 poseyó el 20% del restaurante, han llevado a juicio al reconocido chef para reclamarle más de diez millones de euros por la compra de la parte del restaurante que perteneció a su padre, ocho veces más del precio pactado en su día.

Según aseguran, Adrià engañó a su padre, actualmente declarado incapacitado por trastorno psíquico, al comprarle su participación en “El Bulli” a un precio ocho veces inferior al que correspondería, aprovechándose de su inestabilidad mental. Por ello han demandado a Ferrán Adrià y a su socio en “El Bulli” Juli Soler, que ha sido eximido de declarar por encontrarse incapacitado por una enfermedad.

El cocinero dijo también que a partir de 2004 cobró un sueldo de 240.000 euros, en su opinión nada desorbitado teniendo en cuenta que había sido encumbrado como “mejor cocinero del mundo y trabajaba 365 días al año”.

Sobre la participación financiera de Horta indicó: “Él puso 47 millones de pesetas en 1994 como préstamo y cobró 200 millones en 2005, es una rentabilidad del 35%”. “Esto no es ser mecenas, a esto se le llama negocio”, ha recalcado el chef.


Tags relacionados

El Bulli

Ferran Adrià