Gastón Acurio es "una de las estrellas" del San Sebastian Gastronomika de España

El congreso reúne a los mejores chef del mundo y se celebrará del 20 al 24 de noviembre. El evento rendirá homenaje a la cocina peruana

Gastón Acurio es "una de las estrellas" del San Sebastian Gastronomika de España

En España se escucha mucho de la cocina peruana y de Gastón Acurio como principal gestor de toda esta revolución gastronómica. Mérito a ello, el cocinero peruano es considerado uno de los mejores chef del planeta e incluso algunos de animan a catalogarlo como el sucesor del español Ferrán Adrià.

Por estos días Acurio ha sido invitado a San Sebastian Gastronomika, un congreso culinario que reúne a los mejores cocineros del mundo. El peruano, según los medios españoles, “será una de las estrellas del evento”, que en esta edición le rendirá homenaje a las cocinas emergentes de Latinoamérica: Perú, México y Brasil.

“Él (Gastón) utiliza la cocina como instrumento de cambio, como motor contra la miseria”, señala la web Diario Vasco, que resalta el discurso reivindicador a favor de los agricultores y productores.

El congreso internacional se celebrará del 20 al 24 de noviembre. Además de Acurio, el brasileño Alex Atala y el mexicano Enrique Olvera se encargarán de exponer en detalle el ‘boom’ por cual pasan sus gastronomías.

“El congreso incluye también debates sobre el mundo del vino. Sin embargo, una de sus ‘marcas de la casa’ son las degustaciones en tiempo real: los congresistas comen lo que los propios cocineros preparan en escena. Los 45 chefs invitados ofrecerán 14.000 degustaciones”, señala.

A través de su cuenta de Facebook, Acurio adelantó una parte del menú que preparará en España. “En San Sebastian haremos: el cebiche del amor, el cebiche del pueblo, el cebiche de la hermandad peruano vasca y dos cebiches de la espontaneidad que es una nueva y hermosa manera de hablar de la sostenibilidad. Es decir, dos cebiches con lo que encontremos ese día”.