Gastrosexuales: las artes culinarias como arma de seducción masculina

¿Qué chefs exitosos del medio responden a ese perfil? “Somos” ha hecho una primera selección, por supuesto, no definitiva. Con ustedes, recién saliditos del horno, los gastrosexuales

Gastroguapos. Iván Kisic, James Berckemeyer, Rodrigo Conroy, Hajime Kasuga y Rafael Piqueras, según la Revista Somos, forman parte de la nueva tendencia de hombres guapos, heterosexuales y talentosos en la cocina.

Por Jennifer Llanos

Una nueva categoría de hombres se abre paso, a tono con los tiempos, esta vez desde la cocina. Son heterosexuales de entre 25 y 44 años, atractivos, salen bien en las fotografías y en televisión, tienen un buen trabajo, les gusta viajar y poseen un amplio bagaje cultural pero, sobre todo, les encanta, les apasiona cocinar.

Mujer que llora, manipuladora; hombre que llora, sensible. Mujer que se ocupa de sus hijos, normal nomás; hombre que se ocupa de sus hijos, ay qué tierno. Mujer que se obsesiona con su imagen, frívola; hombre que se hace manicure; metrosexual. Mujer que cocina rico; tu viejita; hombre que cocina rico, gastrosexual.

¿GASTROQUÉ?
Calma, calma, estimados lectores de esta su revista familiar de todos los sábados, que no se trata de ninguna perversión de nuevo cuño que involucre los intestinos y sus recovecos.

Si bien la etiqueta no suena precisamente apetitosa, lo cierto es que los representantes de esta nueva categoría masculina tienen como principal arma de seducción sus talentos culinarios (huelga indicar que “culisexuales” tampoco hubiera resultado muy apropiado).

El poco feliz término se lo debemos a la marca de alimentos PurAsia, que lo creó para definir a un público cada vez más interesante para la industria gastronómica en general: los heterosexuales, de entre 25 y 44 años, mayormente solteros, con un buen empleo, instruidos, amantes de los viajes y apasionados de la cocina.

En efecto, según un estudio realizado en Inglaterra por el Observatorio Internacional de Tendencias Future Foundation, a pedido de PurAsia, el 52% de los hombres considera que preparar la comida es un placer. Dato extra: en la actualidad, los hombres pasan cinco veces más de tiempo frente a las hornillas que hace medio siglo y, cereza del helado, un 25% de las mujeres menores de 34 años (20% de las mayores), reconoce que sus medias naranjas cocinan mejor que ellas.

PARA COMERTE MEJOR
Para algunos, el gastrosexual es el estadio evolutivo que cabía esperar tras la irrupción de metrosexuales y sucedáneos. Recordemos: a inicios de este siglo, un ejército de heterosexuales impecablemente vestidos, manicurados y perfumados invadió las calles con la misión de demostrar que el cuidado personal, la sofisticación y el buen gusto no son territorios exclusivamente femeninos ni gays.

Los así llamados metrosexuales tenían en David Beckham a su icono planetario, y fueron por algunos años la pesadilla de novias, hermanas y vecinas que veían desaparecer de pronto sus cremas, geles y otros menjunjes. A ellos les siguieron los technosexuales, que cambiaron los trapos último grito por los gadgets hightech; y los übersexuales, una especie muy particular que combina fuerza física con sensibilidad, guapura con buenos sentimientos. Vamos, en pocas palabras, George Clooney.

El gastrosexual, entonces, bien podría ser un plato-“fusión”:http://blogs.elcomercio.pe/entrecopas/2010/02/que-la-comida-fusion-no-nos-co.html que combina los mejores ingredientes de las tres recetas que le precedieron: del metro, toma el interés por el detalle y los sabores exóticos; del techno tiene la afición por accesorios, aparatos y técnicas vanguardistas; y del über rescata esa sudorosa virilidad del parrillero que todas tenemos en casa.

Sin embargo, como tenía que ser, este banquete humano no está libre de detractores. La mayoría son colegas suyos que les reprochan tener más pepa que talento. Puede ser, quién sabe, aunque en realidad, da lo mismo: total mientras ellos sean el postre, qué importa el menú.

SABOR NACIONAL
Entre los gastrosexuales nacionales, se incluyen los cocineros Iván Kisic, James Berckemeyer, Rodrigo Conroy, Hajime Kasuga y Rafael Piqueras.