"La informalidad", la nueva revolución en los restaurantes del mundo según Adrià

El reconocido chef español indicó que en el mundo de la gastronomía ahora hay “tendencias”. Una de ellas es la comida peruana

"La informalidad", la nueva revolución en los restaurantes del mundo según Adrià

El cocinero Ferran Adrià cree que en los restaurantes de todo el mundo hay una revolución que es “la informalidad”. “La gente no quiere tanto rollo, quiere comer bien, un sitio divertido, alegre, para un par de horas”, aseguró en una entrevista con Efe.

Adrià cree que tras el dominio francés en la cocina durante 400 años y la revolución culinaria en España iniciada en los noventa y culminada con su restaurante ya cerrado el Bulli, ahora lo que hay son “tendencias”.

Estas tendencias que destacan en la alta cocina están en México, Perú y Brasil por una parte, y en China y Japón por la otra. “Hay que tener en cuenta que la cocina europea nunca dialogó con Japón, y esto ha comenzado hace diez años”. Pero también en España, donde la generación de cocineros treintañeros es “la mejor de la historia”.

LA REVOLUCIÓN DE LO INFORMAL
Si en la cocina hay “tendencias”, Adrià cree que en los restaurantes, sobre todo en los de gama media-alta, sí hay una revolución mundial, “la de la informalidad”.

“La gente solo está dispuesta a un nivel de concentración muy alto como las cinco horas que uno pasaba comiendo en el Bulli bulli- por algo excepcional; si no, prefieren lo informal y divertido”.

EL NUEVO PROYECTO DE ADRIA
Informal y “muy libre”, así quiere ser la fundación Bulli, que arrancará en el 2014 y que pondrá a disposición de todos los cocineros a través de internet la creatividad del afamadísimo Adrià catalán y su equipo.

“La fundación va a ser un centro de experimentación, creativo, porque en los últimos tiempos del restaurante estábamos encorsetados por la fama. La gente no lo entendió y no lo entiende aún, pero lo que queremos es volver a los orígenes. Si queríamos seguir creando, teníamos que ir para atrás”.

La fundación va a trabajar en dos campos: por una parte, quiere ordenar los conocimientos existentes en la cocina mediante la “bullipedia”. “Esto se explica muy fácil: tu pones en internet espárragos blancos y te sale un millón de entradas, pones espárragos blancos salsa y te sale otro millón; en la wikipedia, que es maravillosa, se encuentran generalidades, los cocineros no encuentran información profesional, te vuelves loco, y queremos que sea fácil buscarla en internet. De ahí la ‘bullipedia’ como archivo creativo”, afirma el chef.

La segunda misión será crear e innovar, pero con método. La fundación juntará cuatro equipos que trabajarán cada año en un tema, por ejemplo, el jamón. Las investigaciones se pondrán cada día a disposición de todo el mundo en internet para que cualquier cocinero pueda ver lo que la fundación ha hecho con un producto.