Koldo Royo: “En México me dijeron que la cocina peruana es su gran competencia”

Para el chef español, la gastronomía del Perú se encuentra dentro de las seis mejores del mundo, junto con la española, la francesa, la china, la japonesa y la méxicana

En su restaurante ubicado en Palma de Mallorca, el español Koldo Royo ofrece sabores mediterráneos preparados con técnicas culinarias vascas. Pero ahora que llegó a nuestro país y conoció de cerca nuestra gastronomía y biodiversidad, ha dicho que utilizará insumos peruanos en su nueva carta de tapas.

Hace algunos años, cuando estuvo en México, Royo escuchó hablar de la cocina peruana. “Es algo que nunca se me olvidará, me dijeron ‘La cocina peruana es nuestra gran competencia’. Empecé a preguntar y me di cuenta de que habían dos grandes cocinas en Latinoamérica: la mexicana y la peruana”, contó el chef en una ceremonia realizada ayer en la Municipalidad de Miraflores donde fue distinguido.

LA CIUDAD GASTRONÓMICA
Koldo Royo, quien dijo a elcomercio.pe que su plato favorito peruano es el cebiche, aseguró que el Perú puede convertirse en la ciudad gastronómica de América. “La peruana puede ser una de las mejores cocinas del mundo. Podemos colocarla entre la cocina española, la francesa, la china, la japonesa y la mexicana.

CONFERENCIA
Mañana, el cocinero español dará una conferencia en el teatro del Colegio San Agustín, con la que se dará inicio a la gira de ‘Los dioses de la cocina’. También estarán Toshiro Konishi, Israel Laura, Rodrigo Conroy y Javier Morante, entre otros chefs nacionales.