¿Quiénes son los ocho grandes chefs que vendrán al Perú en setiembre?

La llamada cumbre de los G9 reúne a los mejores del mundo. Después de tres días de estar juntos publicarán la Declaración de Lima

(Fotos: Agencias)

A partir del 9 de setiembre todos los ojos gastronómicos del mundo estarán posados en el Perú. Ese día no solo se inaugurará la cuarta edición de la Feria Internacional Gastronómica de Lima Mistura, sino también se dará inicio a la reunión anual del consejo del Basque Culinary Center.

Esta cumbre, que se ha dado a conocer como la de los G9, congrega a los nueve mejores chefs del mundo. “(Son) cocineros que tienen discursos distintos, pero un objetivo común”, según dijo Gastón Acurio en la conferencia de presentación de Mistura 2011 realizada ayer.

Durante tres días, Ferrán Adrià (España), Dan Barber (EE.UU.), Heston Blumenthal (Inglaterra), Michel Bras (Francia), Álex Atala (Brasil), Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia) y Gastón Acurio trabajarán en la denominada Declaración de Lima: “Un discurso que abrace a los cocineros del mundo”.

Según explicó Gastón a elcomercio.pe, básicamente tratarán de definir cuál es el nuevo rol del cocinero en el mundo, “un cocinero que se integra a la sociedad y usa a la cocina con todo su poder”.

Esto implica la relación con el medio ambiente y las especies marinas amenazadas; el papel que cumplen ante la mal nutrición y la injusticia de la que los campesinos en distintas partes del mundo son víctimas.

¿QUIÉNES SON?
Ferrán Adrià no necesita mayor presentación. Esta será la primera vez que el chef catalán visite nuestro país, justo después de que su restaurante El Bulli, considerado el mejor del mundo por cinco años, cierre sus puertas para entrar en el proceso de transformación que hará que en el 2014 reabra como una fundación.

Rene Redzepi es el cocinero danés que, junto con su equipo, han logrado que el restaurante Noma de Copenhague ocupe, los últimos dos años, el primer lugar de la lista de los 50 mejores del mundo. Hace algunos días, en una entrevista a elcomercio.pe, dijo que “viajar por el Perú siempre ha sido uno de mis grandes sueños”.

Heston Blumenthal, el chef de The Fat Duck (quinto en la lista San Pellegrino de este año), traerá a Lima la impresionante vanguardia y técnicas que ofrece en su restaurante de tres estrellas Michelin.

Álex Atala ya ha sido conquistado por el Perú. Actualmente es considerado el mejor chef brasileño y sus dones se disfrutan en su restaurante D.O.M. de Sao Paulo.

Dan Barber es chef de los restaurantes Blue Hill, en Manhattan, y Stone Barns, en Nueva York. Como es conocido por ser un gran defensor de la agricultura sostenible, se espera que llegue a empaparse de nuestra biodiversidad.

A Yukio Hattori quizás lo conozcas por su participación en el ‘reality’ “Iron Chef”. El popular ‘Doc’ es presidente del Colegio de Nutrición Hattori y llegará a Lima por primera vez para compartir su gran sabiduría oriental.

Michel Bras tiene un restaurante en Laguiolé (Aveyron), séptimo en la lista de los mejores del mundo.

Massimo Bottura, uno de los chefs más reconocidos de Italia y dueño de Osteria Francescana (dos estrellas Michelin) volverá al Perú para compartir sus novedades.

Al hablar de estas luminarias de la cocina que nos visitarán, Gastón dijo que cada uno representa algo distinto: Adrià, a la creatividad; Redzepi, a la naturaleza y al mundo nórdico; Atala, el compromiso con los productos de su país; Botura, el arte; Brass, la libertad; Barber, la alimentación; y Yukio Hattori, la educación.

De ellos, cinco –Adrià, Redzepi, Atala, Bottura y Acurio- darán una conferencia en Mistura.