Rafael Osterling: “La perfección en la cocina aburre”

El chef del mejor restaurante de Lima, según la Guía Summum 2010, habló en una entrevista para la revista “Somos”

Rafael Osterling: “La perfección en la cocina aburre”

Se graduó como abogado e iba a ser diplomático. Rafael Osterling cuenta que con el golpe del 5 de abril se replanteó qué iba a hacer con su vida y decidió ser cocinero: se fue a estudiar al Le Cordon Bleu de Londres.

Hoy, varios años después, Osterling está celebrando el décimo aniversario del restaurante que lleva su nombre y que el año pasado fue considerado el mejor de Lima según la Guía Summum. Como homenaje al local miraflorino, Rafael escribió un libro que reúne sus mejores recetas.

SELLO PERSONAL
A pesar de reconocerse perfeccionista, Rafael confesó en una entrevista publicada hoy en “Somos” que ha aprendido a que no hay que buscar la perfección. “Eso, en la cocina, aburre”.

“La tendencia de hoy va hacia otra visión, ya no es esa cocina molecular que se puso de moda. Ya nadie juega a la pura química: que el bicarbonato descomponga a tanta temperatura, y tal y cual, ¡qué aburrido! Mira, yo fui a El Bulli en junio pasado y te juro que no me provoca volver más, me parece un genio, pero ¡no!, hacía allí no va la cocina”, señaló.

Para Osterling, el enfoque ahora está en la protección del ecosistema y de los productos orgánicos y naturales. Sin embargo, reconoce que, a diferencia de Gastón Acurio, él no tiene un acercamiento con las comunidades campesinas. “Cada uno tiene lo suyo. Yo tengo otra función social, hago cenas a beneficio, mi rollo es otro y no es siguiendo al resto. Mi intención es menos política”.

Cuando se le preguntó sobre la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y si es que existe algún tipo de división entre los cocineros, Rafael dejó las cosas claras: “A mí no me gustan los clubs, ni las asociaciones, ni que me rijan los horarios. Yo soy una persona libre. Está súper bien que exista Apega, que haya una asociación de gastrónomos, los respeto y los apoyo en la medida en que pueda, pero el resto de cosas la verdad es que me da mucha pereza”.

Lee la entrevista completa en la revista “Somos” de hoy.