Algunas de las comidas al paso más famosas del mundo

Si en el Perú se comen salchipapas, anticuchos y picarones, ¿qué se come en otros países?

Algunas de las comidas al paso más famosas del mundo

Se caracterizan por venderse en la calle y en pequeños puestos. Son potajes baratos y casi siempre considerados en el rubro de los productos chatarra. La comida al paso o también llamada callejera se vende desde hace muchos años en diferentes partes del mundo y cada país se caracteriza por tener una o varios tipos de esta.

En el Perú hay para todos los gustos y además esta se ofrecía desde la época colonial. Los picarones, los anticuchos, la mazamorra, el turrón de Doña Pepa y el emoliente son algunos los productos que se vendían mediante pregones. La salchipapa es otro de los platillos famosos de nuestra culinaria popular, pese a que en los últimos días estuvo inmersa en una polémica.

En Chile el completo es uno de los sánguches más famosos del país. Se trata de un pan con hot dog, al que se le añade diferentes salsas como mayonesa, palta, mostaza, ají, tomate picado en cuadros y chucrut (col fermentada con sal, pimienta y vino). En Argentina es famoso el choripán, un chorizo asado a la parrilla servido en pan francés.

En Brasil destaca el pão de queijo (pan de queso, hecho con harina de yuca y queso parmesano), un pan salado llamado salgado y las empanadas de pollo. En Venezuela, está la popular arepa (pan plano de harina de maíz, generalmente relleno con queso) y en Colombia las empanadas de carne.

En México, la comida popular casi que se vende en cada esquina. Se les llama antojitos y la variedad es amplia: burritos, quesadillas, enchiladas, tortas (sánguches) y demás. Para calmar la sed están las aguas frescas (de casi todas las frutas e inclusive con sabores a rosas).

En Estados Unidos son famosos los perros calientes (panes con hot dog) y en algunas zonas como Filadelfia se vende el cheesesteak, un pan de forma similar al de hot dog pero con carne y queso fundido. Asimismo, hay carritos o puestos de todo tipo (tacos, kebabs, pizza, papas fritas, etc.).

EN EUROPA
Turquía es un país famoso por su comida al paso, platillos que incluso han trascendido fronteras y se comen en casi toda Europa. El kebab es el ícono de esta culinaria popular. Consiste en una carne de ternera, cordero o pollo cocinada como brocheta que comúnmente se sirve en una tortilla árabe. También se puede comer acompañados de tomates a la parrilla y arroz, esto en Irán.

En Francia los sánguches son una comida callejera frecuente. La mayoría de ellos se hacen con baguettes, rellenándose con jamón y mantequilla, jamón y queso o pollo con verdura.

Bélgica tiene un gran número de puestos donde se ofrecen papas fritas a las que se les añade cremas como mayonesa y mostaza. Cosa parecida sucede en Holanda y Alemania, este último se caracteriza por su gran variedad de salchichas.

En Italia las pizzas no son exclusividad de los restaurantes, en la calle también se ofrecen este popular platillo. Sin embargo, a diferencia de la tradicional (de forma redonda), la callejera tiene forma cuadrada, de masa más gruesa y rellena de tomate y queso, champiñón, salchicha italiana, prosciutto y verdura.

ASIA
En China se preparan bolas de arroz a la parrilla y fideos fritos en sartén. En Hong Kong son famosos los pinchos de ternera, las bolas de pescado en curry y el dim sum.

El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa callejera, el soba es otra variedad de fideos elaborados con harina de alforfón (tipo de planta comestible).

La comida India es una de las que más ha crecido en el mundo, gracias a la cantidad de condimentos. El chaat es uno de sus sabores principales que mezcla el ácido y el picante. Puede prepararse con fruta (guayaba, el plátano, la manzana, el melón), pequeños panqueques llamados papri y papas salteadas con polvo de comino negro.

¿Qué otros platillos populares podrías añadir a esta lista?