China y España se unen en convenio sobre turismo gastronómico

La milenaria cocina oriental busca contagiarse del boom ibérico y aplicar la fórmula que ha llevado a los españoles al éxito

China y España se unen en convenio sobre turismo gastronómico

La Real Academia de Gastronomía de España y su recién formada homóloga china firmaron un convenio para promover el turismo culinario en ambos países. ¿Cómo? Los españoles, punteros en este sector, transmitirán sus conocimientos para dignificar la milenaria tradición china.

“España tiene hoy toda la influencia en el mundo de la gastronomía y vamos a ayudar a los chinos con todo nuestro ‘know-how’ “, dijo hoy en Beijing Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

China cuenta con una tradición gastronómica milenaria de dos tipos de cocina, la popular y regional, que es muy sencilla y en la que prima el arroz y los vegetales y la imperial, que es hoy irrepetible debido al uso de ingredientes muy diversos o complejos en su preparación.

La popularización de la cocina china en el extranjero es, en palabras de Ansón, similar al Tex Mex mexicano: barata y de baja calidad, por lo que uno de los objetivos del convenio es promover la creatividad, la calidad de las materias primas y el desarrollo de una vanguardia como la que hoy lidera el cocinero español Ferran Adriá.

Mediante el acuerdo firmado el lunes, España, que ha destronado en los últimos años a Francia como meca culinaria, promoverá en China sus mejores productos, con predominio del aceite de oliva.

“No pretendemos que nadie copie la cocina española, sino que cada país desarrolle su propia creatividad y si tiene buenos artistas en la cocina que lleguen a ser estrellas mediáticas como son los españoles”, dijo Ansón.