Para comer mexicano: aprende a preparar cuatro platos con tortillas de maíz

Mañana es la fiesta del Cinco de Mayo, que conmemora la Batalla de Puebla. En México y Estados Unidos se acostumbra celebrar con platillos aztecas

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Hace unos días, Alejandra Peralta, chef del restaurante Como Agua Para Chocolate, habló de algunos pilares de la gastronomía mexicana: ahí teníamos a las tortillas de maíz, el chile y la palta, protagonistas esenciales en la preparación de platillos aztecas.

Precisamente utilizando estos ingredientes, Rubén Romero, uno de los cocineros del restaurante, preparó cuatro populares potajes charros: sincronizadas de jamón y queso, fajitas de pollo con guacamole y pico de gallo, enchilada de mole y cochinita pibil con salsa criolla. A continuación te enseñamos cómo prepararlos.

COCHINITA PIBIL
Deshilacha un pedazo de lomo fino de cerdo. Luego, prepara un aderezo con pimienta chapa, chile ancho y seco, comino y achiote, que le da un color rojizo. Licúa el aderezo con jugo de naranja y ponlo a cocinar junto al cerdo durante una hora y media.

Utiliza las tortillas a modo de plato y coloca un poco de carne encima. Acompáñalas con un poco de salsa criolla: cebolla, limón, culantro, pimiento, vinagre y en lugar del ají peruano, utiliza jalapeños.

ENCHILADA DE MOLE
El mole es una de las preparaciones más sabrosas y populares de la cocina mexicana. Es una especie de guiso en donde el dulce, el salado y el picante se mezclan. Para hacerlo se utiliza vinagre, chipotle (un chile jalapeño que se ha dejado madurar hasta que se enrojeció y secó), chocolate derretido, cebolla, pimienta chapa y comino. Esto se cocina hasta tener una salsa con “buena consistencia”.

Mientras nuestro mole se termina de preparar, colocamos una pechuga de pollo previamente sazonada con comino y pimienta a la plancha. Cuando estén listos, ponemos un poco de mole y de pollo cortado en tiras sobre una tortilla, y la doblamos por la mitad. Luego, añadimos un poco más de mole y colocamos queso y cebolla para decorar. El pollo puede reemplazarse por langostinos, carne de res o cerdo.

SINCRONIZADAS
Esta es una entrada de preparación rápida y sencilla. Las tortillas de maíz se colocan sobre una sartén o plancha. Luego, se añade jamón y queso. Cuando este último se empiece a derretir, se agrega un poco de chipotle.

El plato se acompaña con una salsa guacamole, hecha a base de palta, tomates, chile jalapeño fresco, cebolla, culantro, ajo y limón. Además, también va el infaltable pico de gallo: una mezcla de tomate, cebolla y chiles verdes picados, cuyos colores corresponden al de la bandera de México.

FAJITAS DE POLLO
Cortamos una pechuga de pollo en tiras, las echamos a la sartén y las hacemos flambear para que tomen un sabor y color ahumado. Se agrega sal, chipotle, cebolla blanca y pimiento; algo parecido a un lomo saltado. Se sirve acompañado de pico de gallo, guacamole y las infaltables tortillas.

Para mañana Como Agua Para Chocolate ha preparado un menú especial para celebrar el la fiesta del Cinco de Mayo, que conmemora la Batalla de Puebla. Habrá mariachis y una cena 100% mexicana.

¿DÓNDE IR?
Pancho Fierro 108, San Isidro. Teléfono y reservaciones: 222-0297.