Como el caviar: en 40 años la carne de res será un lujo

Un representante de la FAO explicó que su precio se elevará considerablemente debido al incremento de los costos de producción

Como el caviar: en 40 años la carne de res será un lujo

“Los recursos necesarios para la producción de carne de res llegarán a ser tres, cuatro o cinco veces superiores a los de la carne de cerdo y pollo”, aseguró Henning Steinfeld, coordinador principal de ganadería, medio ambiente e iniciativa de desarrollo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y Alimentación), en una rueda de prensa durante el XVIII Congreso Mundial de la Carne que finalizó ayer en Buenos Aires.

El experto vaticinó que dicha carne dejará de ser un producto de masas porque no podrá sustentar el aumento de la población mundial, que llegará a los 9 mil millones de habitantes en el 2050, unos 3 mil millones más que en la actualidad; ni el crecimiento del consumo de carne, que se duplicará en los próximos 40 años.

En este sentido, Henning consideró que pese al aumento del consumo, el alto precio de la carne de res hará que se convierta en un producto para las clases adineradas e ironizó con la posibilidad de que sea considerado como el caviar del futuro.

Además, señaló que los países en desarrollo consumirán el doble de carne que las naciones más ricas. Al respecto mencionó el caso de Estados Unidos, donde la carne de res dejó de ser el plato principal.

MEJORA DE PRODUCCIÓN
Henning también abogó por mejorar las condiciones de producción ganadera para reducir la intensidad de las emisiones de gases, reclamó la implantación de avances técnicos y científicos en la alimentación y cuidado de los animales e instó al sector a frenar la deforestación provocada por el aumento de los cultivos de soja.

De igual manera, apostó por impulsar programas que ayuden a los 700 millones de personas que sobreviven de la ganadería en el mundo y facilitar su acceso a los avances científicos, la financiación y los mercados.


Tags relacionados

fao

alimentación

carnes